Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La cruz de Pedro

Bordaberry: "No me veo como candidato en cuatro años"

"No me imagino como candidato [...] el partido debe dar oportunidad a otra gente", dijo Pedro Bordaberry, quien aseguró que pese a tener "el programa más progresista", el Partido Colorado "no estaba sintonizando con la gente".

28.04.2015 08:59

Lectura: 3'

2015-04-28T08:59:00-03:00
Compartir en

"El programa más progresista era el nuestro", dijo Pedro Bordaberry, quien reconoció sin embargo que "el partido no está sintonizando con la gente, no está llegando".

Tras algunos meses alejado de los medios, Pedro Bordaberry regresó con una clara autocrítica esta semana. Además de sus declaraciones en El Observador de este lunes, en las que admitió que la derrota electoral del partido fue culpa suya, este martes ahondó en el análisis de las causas.

"Más que autocrítica es decir la verdad", confesó esta mañana a Informativo Sarandí. "Si uno fue el candidato a la presidencia, ¿de quién va a ser la culpa? Del candidato. No es auto flagelación, es asumir responsabilidad", agregó.

Sobre su "desaparición" de algunos meses de los medios, comentó que se concentró en su trabajo parlamentario, así como el tiempo con amigos, familiares y la recuperación económica. "Uno hace una apuesta patrimonial que lo deja tecleando. Bueno, me dediqué a recuperar eso, desde la parte patrimonial al contacto con los amigos, los familiares", dijo el ex candidato presidencial.

Bordaberry reconoció: "El partido no está sintonizando con la gente, no estamos llegando". El líder colorado afirmó que el partido "entregó" las "banderas históricas", en el sentido de que "las cosas buenas se tratan de llevar a otro partido, como el batllismo", al menos en el parecer de la opinión pública. "Hay muchas cosas que explican esta baja y el partido tendrá que encararlo", señaló.

Destacó también que hay cosas que su partido propuso que las está haciendo el gobierno. "El programa más progresista era el nuestro, el que se animaba a hablar de escuelas de tiempo completo, que proponía cambios en seguridad, educación. Muchas cosas novedosas, pero la gente lo percibió como lo que no era. ¿Quién era el responsable? El que lo debía comunicar, el candidato. Teníamos un gran equipo pero la gente no acompañó, porque quizá no lo comunicamos bien", reflexionó.

También adelantó que no cree que sea candidato presidencial nuevamente. "Si me pregunta hoy, no me imagino como candidato en cuatro años, porque creo que hay que hacer muchas cosas y el partido debe dar la oportunidad a mucha gente. Entramos en un embudo de dos grupos y necesitamos sembrar. Yo voy a ayudar. Se tienen que crear agrupaciones nacionales", resaltó.

Sobre la Concertación

También explicó la baja votación que se proyecta para el Partido de la Concertación y los problemas que hubo en su formación. "Creí que Novick iba a traer más votos de afuera, pero lo que pasa es que ambos se están repartiendo el 19 % de Ney Castillo de las elecciones pasadas. Si el plan hubiera salido bien hubiéramos tenido chances, pero bajamos a dos candidatos (en alusión a Jorge Gandini y Ney Castillo) y otro pelea más adentro que afuera", concluyó.