Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Una manito

Refugiados de Guantánamo seguirán frente a la embajada hasta que los reciban

Los refugiados de Guantánamo pasaron la noche frente a la embajada de Estados Unidos y permanecen allí esta mañana. Aseguran que no se retirarán hasta que los reciban en la embajada.

27.04.2015 08:56

Lectura: 4'

2015-04-27T08:56:00-03:00
Compartir en

Algunos refugiados de Guantánamo permanecen aún frente a la embajada de Estados Unidos, reclamando al gobierno de ese país que se haga cargo de su situación económica.

Pasaron la noche allí y esta mañana temprano ya se encontraban despiertos frente a la sede, conversando con algunos curiosos y con la prensa que se encontraba allí. Aseguran que no se irán hasta ser recibidos por la embajada de Estados Unidos.

En las últimas noches durmieron en el jardín externo de la sede diplomática y fueron asistidos con mantas y alimentos por los vecinos de la vivienda que el PIT-CNT dispuso para alojarlos en Montevideo.

Los sirios Ali Shabaan (32), Abdul Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahlam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49) lideran esta protesta, tras publicar un comunicado en inglés en su página web en el que ratifican su agradecimiento al gobierno uruguayo y puntualizan que su demanda económica está dirigida hacia Estados Unidos, por ser el país al que consideran responsable de su actual situación.

"Decidimos protestar ante la embajada de Estados Unidos porque queremos que ellos y el mundo entero escuchen nuestras voces. No es algo que pedimos, sino a lo que lamentablemente fuimos forzados. Hemos tratado todas las vías oficiales, hablamos con varios representantes del gobierno pero nuestra situación no cambió", dice el texto.

Al agradecer al ex presidente José Mujica y al pueblo uruguayo por haberlos recibido, aclaran que Estados Unidos no puede simplemente lanzar sus errores a otros. "Ellos (Washington) deberían ayudarnos con casas y apoyo económico", dijeron.

"No pedimos algo imposible de ellos, que nos detuvieron 13 años y deberían ayudarnos por el futuro próximo. Creemos que es lo mínimo que pueden hacer y que nosotros podemos pedir", añade el comunicado.

Los ex prisioneros de Guantánamo afirman que quieren permanecer en Uruguay y que están dispuestos a trabajar como parte de su adaptación al país, pero advierten que ello demanda "un proceso que toma tiempo".

Los otros dos ex prisioneros que se encuentran en Montevideo, el sirio Jihad Diyab (43) y el palestino Mohammed Tahanmatan (35) no se sumaron a esta protesta.

El departamento de Comunicaciones de la Embajada señaló que la delegación está al tanto de la situación y emitirían instrucciones este lunes para proceder con este caso. El viernes en la noche habían emitido un comunicado señalando que todo pedido de audiencia debe ser tramitado durante el horario de funcionamiento de la representación diplomática.

El acuerdo

"SEDHU es la organización que nos ayudaba con el dinero, pero lo cortaron porque nos negamos a firmar algunos papeles que nos trajeron, porque las condiciones eran distintas de lo que acordamos con el ministro de Relaciones Exteriores. Cuando nos encontramos con él, nos dijo que somos políticos refugiados y nos prometió que mientras vivamos en Uruguay el gobierno nos proveerá de casas y que costearía las facturas (agua, electricidad, gas e Internet) por tres años", agrega el comunicado.

"Así que ahora no tenemos ninguna clase de ayuda. No queremos parecer ingratos con el pueblo uruguayo y el gobierno. Apreciamos todo lo que se hizo por nosotros, pero el punto es que no concordamos con las condiciones del SEDHU, pero sí con las condiciones que nos dijo el ministro cuando nos reunimos con él", indican los refugiados.

Sin embargo, el canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que no fue así. Dijo al diario El País que se reunió una sola vez con ellos y fue siempre con el texto del convenio a la vista. "Tienen que firmar el convenio y no me parece que sea tan difícil", insistió el canciller, que afirmó que "Uruguay no los va a dejar tirados". El único que lo ha firmado hasta ahora es el palestino Tahanmatan, que no es parte de la protesta.

"Uruguay ya ha hecho las negociaciones que ha tenido que hacer. He hablado con ellos que más allá de sus derechos y su voluntad, el fenómeno de emulación que buscamos, para que otros países hicieran lo mismo, puede verse afectado cuando hay estas acciones", dijo Nin a Canal 12.

"Ya tenemos noticias de que hay algunas casas que pueden estar disponibles para ellos", concluyó.