Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

La saga continúa

Nueva instancia del juicio contra el autor de la masacre del cine de Aurora

Este lunes comienza una nueva instancia del proceso que juzga al presunto responsable de la matanza de un cine en una sala de Colorado, Estados Unidos.

26.04.2015 11:51

Lectura: 3'

2015-04-26T11:51:00-03:00
Compartir en

El juicio contra James Holmes, el presunto culpable de la matanza en un cine de Estados Unidos hace tres años, comienza el lunes un nuevo ciclo con la declaración de apertura de la defensa, la acusación y la fiscalía, después de que el jurado quedara seleccionado hace unas semanas.

Holmes, de 27 años, podría ser condenado a muerte si es hallado culpable del asesinato de 12 personas durante el tiroteo perpetrado el 20 de julio de 2012 en una sala de Aurora (Colorado, centro-oeste), donde se estaba proyectando la última película de Batman. El incidente también dejó 70 heridos.

El joven que por entonces estudiaba medicina, enfrenta un total de 166 delitos, entre homicidio agravado, intento de asesinato y posesión de material explosivo, de los que se declaró no culpable por sufrir problemas mentales.

Los 12 miembros del jurado y sus 12 sustitutos, que quedaron seleccionados el 14 de abril tras casi dos meses de proceso, deberán decidir precisamente si Holmes estaba en plenas facultades mentales cuando se llevó a cabo la masacre, en base a los alegatos de las partes.

"Ser jurado no es un servicio que se preste porque es fácil hacer", afirmó el juez encargado Carlos A. Samour Jr, titular de la corte de Centennial, vecina de Aurora, donde se celebrarán las sesiones.

"Es algo que se hace porque protegemos profundamente nuestra democracia", señaló el magistrado sobre la labor de los ciudadanos que decidirán el futuro de Holmes.

El joven ha sido sometido hasta ahora a dos exámenes psiquiátricos, cuyos resultados serán expuestos por los forenses durante el proceso judicial.

Los testigos de ese fatídico día ya contaron a la policía cómo Holmes lanzó bombas de humo antes de abrir fuego indiscriminadamente con un fusil AR-15, una escopeta y una pistola calibre 40.

La fiscalía aseguró en audiencias preliminares que había suficiente munición para matar a todos los espectadores del filme "The Dark Knight Rises" ("Batman: El caballero de la noche asciende").

El acusado también llenó su casa de explosivos caseros, que los agentes tuvieron que desactivar para poder registrarla.

El juicio contra Holmes, que permanece en prisión preventiva desde la misma noche de la tragedia, podría prolongarse hasta septiembre u octubre, en función del veredicto del jurado.

Las leyes judiciales de Colorado establecen que la primera parte de un proceso determina la inocencia o culpabilidad del acusado, mientras que en la segunda se concreta el dictado de la pena.

Los padres del presunto autor de la matanza, Robert y Arlene Holmes, escribieron una carta en enero al diario The Denver Post asegurando que su hijo nunca había hecho daño a alguien antes.

"Hemos leído comentarios sobre él en Internet que lo comparan a un monstruo. No es ningún monstruo. Es un ser humano afectado por una enfermedad mental muy seria", afirmó la pareja.

De ser declarado no culpable, Holmes será recluido en un centro psiquiátrico.

(Fuente: AFP)