Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Detrás de cámaras

"Nany" busca llegar a la Junta Departamental

Gabriela Iribarren es la actriz detrás del personaje de Nany pero también la primera candidata a edila por el PVP. En diálogo con Montevideo Portal, la actriz habló del polémico personaje y anunció que centrará su gestión en atender la “emergencia cultural” que afecta a la capital.

25.04.2015 16:43

Lectura: 4'

2015-04-25T16:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El personaje de "Nany", protagonista de la campaña del sector Casa Grande para las elecciones de octubre de 2014, retornó en los primeros días de abril para participar también de la campaña hacia las elecciones departamentales de Montevideo. Esta vez, ya no para encabezar la campaña del sector de Constanza Moreira - que decidió apoyar a Daniel Martínez - sino para protagonizar los spots del la lista 567 del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y su candidata a la Intendencia Virginia Cardozo.

Las piezas, producidas exclusivamente para Internet, retomaron el hilo conductor de las de 2014, parodiando a una mujer de "clase alta" que, a escondidas de sus círculos de confianza, decide votar al Frente Amplio. La particularidad de la nueva campaña es que, esta vez, Nany también hace campaña para Gabriela Iribarren, la actriz que la encarna.

En efecto, Iribarren encabeza la lista de candidatos a ediles del PVP, en la primera aparición de la actriz como candidata a un cargo electivo, tras años militando para el sector que impulsa a Virginia Cardozo.

En diálogo con Montevideo Portal, Iribarren se definió como una "militante de siempre del Frente Amplio" y recordó que participó de la planificación de políticas culturales del primer gobierno de Tabaré Vázquez y el período de José Mujica.

En el marco de una apuesta del PVP por nuevas figuras, y en consonancia con la candidatura de Cardozo, el sector propuso a Iribarren en el primer lugar de la lista. La actriz aceptó confiada en que "es bueno que hombres y mujeres jóvenes accedan a cargos, poniéndose en igualdad de condiciones con los dirigentes con más años".

Iribarren no puede asegurar que el personaje de Nany la haya hecho "más conocida" en el ámbito político. "Hay gente que me reconoce y gente que no pero para mí es una doble satisfacción, como actriz y militante, haber creado un personaje que le llega a la gente", sostuvo.

Para la actriz, "todo lo que dice Nany surge de la realidad" y constituye una forma de "humor político como el que se hacía antes". Si bien reconoce que los spots generaron críticas, considera que se trata de una forma de "humor sano, no agresivo y sin personalizar las críticas".

Sus propuestas

En todo momento, Iribarren se define como una "militante de la cultura" que se siente cómoda en la tarea legislativa que deberá afrontar en caso de ser electa edila. Además, elogió la "labor de cercanía" que implica el legislativo departamental y valoró que se trata de una tarea "compatible" con su profesión, que le permitirá seguir actuando.

Para Iribarren, lo hecho por el Frente Amplio en materia de cultura "está bien" pero "hay que mejorarlo y extenderlo". En ese marco, mencionó los programas implementados en barrios de la capital como el SACUDE, que "combina Salud, Cultura y Deporte" o las experiencias de "cogestión" de centros culturales en la periferia.

"Creo que estamos en una emergencia cultural", remarcó Iribarren, destacando que la necesidad de políticas culturales en barrios de Montevideo "es reclamada por la gente cuando vamos a visitarlos".

Iribarren imagina su gestión orientada también a trabajar en la "actualización del Digesto Municipal", intentando dar mayor eficacia a las "política transversales".

La actriz tiene en mente, incluso, trabajar en una posible renovación del nomenclator de la ciudad, en el entendido de que "uno dialoga con la ciudad" a través de los nombres de sus calles. Según Iribarren, el nomenclator actual no refjela adecuadamente el rol de la mujer y conmemora algunos hitos y personajes "negativos" de la historia uruguaya.

Montevideo Portal