Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Con la música en el pecho

Cuando los discos se transforman en camisetas y viceversa: conocé "Nuevos Discos"

En la era en que el soporte físico deja de ser importante para la música, un proyecto uruguayo propone "ponerse un disco" gracias a una idea novedosa.

24.04.2015 14:25

Lectura: 3'

2015-04-24T14:25:00-03:00
Compartir en

El disco compacto está agonizando lentamente y el vinilo, pese a su resurgimiento en los últimos años, sigue relegado a unos pocos círculos. Parece entonces un momento perfecto para buscar nuevos formatos que revaloricen el soporte físico de la música.

El acceso a la música en la era de Internet generó que el soporte haya dejado de ser importante: la música se almacena en celulares o reproductores de Mp3, es accesible vía streaming y se escucha en cualquier parte, más allá del entusiasmo pertinaz de algunos por la música como objeto.

Es decir, la música puede tomar hoy cualquier soporte, como demuestra la idea del proyecto uruguayo "Nuevos Discos" (impulsado por músicos y artistas gráficos), que explora una forma alternativa de editar música: remeras diseñadas por un artista gráfico, que incluyen un código para acceder a la descarga del material.

Es decir, la música toma un nuevo objeto físico, "con otro valor simbólico y de uso para transportar eso intangible que es la música".

"Hoy por primera vez en la historia la música no necesita un soporte para ser escuchada, compartida o vendida. En todo el mundo los formatos físicos van perdiendo terreno en favor del streaming y la compra de música por Internet. Sin embargo en Uruguay, editar en CD sigue siendo la forma estándar de generar un retorno económico para los artistas, probablemente a la falta de alternativas", explican los creadores del proyecto, que intenta generar un nuevo canal de distribución para la música independiente local.

La iniciativa, que tiene el lema "Ponete un disco", es muy sencilla. La banda graba su disco. Un artista gráfico se inspira en él para crear una estampa, que se convierte en una remera. La remera estampada incluye un código para descargar gratis el disco en cuestión. El público accede a la descarga del disco y se queda con un objeto que tiene valor de uso: una camiseta con un diseño único.

¿Por qué comprar un disco de esta forma novedosa? "La música no crece en los árboles silvestres de Internet. Atrás de un disco hay muchas horas de trabajo y recursos invertidos. Comprar la música que nos gusta es una forma de ayudar a que siga existiendo", aclaran los responsables.

Para saber más sobre este nuevo emprendimiento y acceder al catálogo que ya está disponible pueden acceder a la web del sitio