Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Con el martillo de Thor

Retiro de las ''baldosas de Odín'' es ''tragicómico'', según Ghierra

"Que la Intendencia retire estas baldosas a días de las elecciones es tragicómico", dijo a Montevideo Portal Alfredo Ghierra, en relación a las "baldosas de Odín" que despertaron controversia esta semana. La IM dio una contraorden para mantenerlas.

23.04.2015 11:00

Lectura: 3'

2015-04-23T11:00:00-03:00
Compartir en

Arquitectos, defensores del patrimonio montevideano, estudiosos y ciudadanos en general pusieron ayer el grito en el cielo tras enterarse de que la intendencia había destruido (o marcado con pintura roja) varias de las llamadas "baldosas de Odín" en la Ciudad Vieja.

Odín es un artista de perfil muy bajo que va rellenando los espacios de baldosas faltantes en la Ciudad Vieja y deja en su lugar un puzzle de colores que hace con sus recortes de azulejos. Sus mosaicos multicolores pueden apreciarse en varias calles.

El sitio web Miramama.com.uy hizo una nota este martes denunciando la situación. Según explicó, la Intendencia envió a una de sus cuadrillas a reparar las baldosas de Ciudad Vieja, lo que forzó a que se rompieran algunas de las "baldosas de Odin" y casi todas fueran marcadas con un aerosol rojo para hacerlas "desaparecer" luego.

El retiro de las baldosas de Odín debía llegar hasta la calle 25 de Mayo, aunque la IM envió ayer una contraorden a la empresa, según informó hoy El País. De esta forma, al menos se podrán mantener aquellas baldosas que no hayan sido rotas o pintadas aún.

Alfredo Ghierra, impulsor del proyecto y exposición "Ghierra Intendente", habló con Montevideo Portal al respecto. Dentro de su propuesta, Ghierra tiene un proyecto para revalorizar la Ciudad Vieja que incluye iniciativas del estilo de la de Odin, que suponen una "apropiación" de los espacios públicos por parte de los ciudadanos.

Ghierra criticó la "torpeza" de la intervención de la Intendencia. "Es como que la burocracia va lenta, ciega y torpe. Que un evento espontáneo como estas intervenciones, hechas para paliar roturas de vereda, la intendencia las retire después de muchos años y a días de las elecciones es tragicómico, es estar ciego por completo", reflexionó.

"Como habitante de Ciudad Vieja siempre era un placer encontrarme con esas baldosas en mis caminatas", contó Ghierra.

¿Por qué la Intendencia no pudo apreciar a tiempo o valor estas intervenciones urbanas? "Lo que falla es que hay que circular más por la ciudad y tener sensibilidad", responde Ghierra." No podés quedarte en un escritorio. Las personas que vos ponés a cargo de estas cosas tienen que ser idóneas, sensibles, que no se les escapen estas cosas", opinó.

"¿Pero se puede ser más torpe? En lugar de arreglar lo que está roto, cambian lo que ya está bueno. Lo mismo pasó con las losas de granito que había en 18 antes del ensanche de veredas: en lugar de sacarlas, darles de nuevo la rugosidad necesaria para no patinar y volverlas a poner niveladas simplemente las sacaron y las sustituyeron por unas más baratas...es que en eso van las comisiones de los contratos de obra, ¿o no?", había escrito Ghierra en Facebook.

Su exposición, llamada Ghierra Intendente (en la que "podrían entrar perfectamente las baldosas de Odín"), puede verse en el Centro Cultural de España hasta el 13 de junio.