Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Keep Rolling

Una ONG promueve acceso a la enseñanza a través del uso del skate

La ONG llamada Skateistan utiliza la enseñanza del skate como estímulo para que las niñas y niños de Afganistan, Camboya y Sudáfrica puedan acceder a una mejor educación.

20.04.2015 08:41

Lectura: 2'

2015-04-20T08:41:00-03:00
Compartir en

En Afganistan ser niña y andar en bicicleta no es algo compatible. Pero la ley nada dice de andar en skate. Eso fue lo que inspiró la creación de una ONG situada en Kabul llamada Skateistan, que utiliza la práctica del skate como puerta de entrada a una mejor educación. Casi el 50% de sus estudiantes son niños que trabajan en la calle, y más del 40% de ellos son niñas.

Como en muchas comunidades afganas es costumbre prohibir a las mujeres andar en bicicleta, el skate se convierte en una actividad fortalecedora, que les da a las chicas una fuente de ejercicio físico, fortaleza y una sencilla diversión.

Skateistan fue fundado en 2007 por el patinador australiano Oliver Percovich. Nació en Afganistan pero se extendió luego a Camboya y Sudáfrica.

El programa ofrece instrucción semanal sobre la práctica de skate. Según informa la organización, en la pista de patinaje, los niños de todos los orígenes encuentran "una valiosa plataforma para la expresión, la creatividad, la fijación de objetivos y el desarrollo personal".

En el aula, los estudiantes usan las bellas artes y la tecnología multimedia para explorar, entre otras disciplinas, la geografía, las culturas del mundo, historia, derechos humanos, estudios ambientales, la higiene, la narración de cuentos.

Las lecciones se concentran en dar herramientas a los jóvenes para expresarse, pensar críticamente y resolver problemas en sus comunidades locales y globales.

Montevideo Portal