Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Dulzura distante

Diez formas en que el azúcar perjudica a nuestro cuerpo

Hambre y cansancio constantes, cambios de humor y arrugas son solo algunas de las maneras en las que el consumo de azúcar afecta a nuestro cuerpo.

13.04.2015 21:18

Lectura: 4'

2015-04-13T21:18:00-03:00
Compartir en

El consumo de azúcares preocupa a la Organización Mundial de la Salud que, recientemente, aconsejó que su consumo no supere el 10% (50 gramos o unas 12 cucharadas de café aprox.) por día. El azúcar está presente en casi cualquier alimento procesado y en bebidas y jugos, de ahí que muchas veces consumamos azúcares en exceso sin ser conscientes.

La nutricionista Sara Flower habló con el Daily Mail sobre el azúcar y destacó que su consumo excesivo tiene un "efecto dramático" en el organismo (y, lógicamente, en la silueta). ¿De qué maneras afecta a nuestra salud? La experta listó al menos diez:

1. Nos mantiene hambrientos: El azúcar afecta dos hormonas, grelina y leptina, que influyen en la sensación de hambre. La grelina es la que le dice al cerebro que sentimos hambre y anima al cuerpo a almacenar grasas, mientras que la leptina es la que informa al cerebro de que estamos satisfecho. Una dieta alta en azúcar y carbohidratos estimula la grelina y "apaga" la leptina, provocando que seamos más propensos a comer en exceso. "La fuerza de voluntad no tiene chances en este panorama", apuntó Flower.

2. Nos hace sentir cansados: Muchas veces decidimos comer algo dulce cuando nos sentimos cansados o bajos de energía, pero esto no hace más que empeorar la situación. Al consumir azúcar y carbohidratos, el cuerpo los transforma en glucosa lo que da un subidón del nivel de azúcar en sangre, pero este efecto dura apenas una hora o poco más, y al bajar abruptamente produce sensación de fatiga y cansancio. Además, algunos estudios han vinculado el consumo de azúcar con desórdenes en el sueño.

3. Genera arrugas: Investigaciones recientes encontraron que una dieta alta en azúcares tiene un efecto directo en el proceso de envejecimiento. Ante elevados niveles de insulina, un gen obstaculiza el proceso de reparación celular. Entre los muchos efectos que esto produce, está el desarrollo de arrugas en la piel.

4. Nos hace sentir deprimidos: Además de envejecer la piel, el consumo excesivo de azúcar puede afectar las células del cerebro. Entre otras cosas, altera la producción de dopamina, lo que nos hace cada vez más dependientes de su consumo, y contribuye a la depresión o a los cambios abruptos de humor.

5. Contribuye con el hígado graso: Antes el hígado graso (acumulación de lípidos en este órgano) se relacionaba con el consumo de alcohol pero es cada vez más frecuente verlo en personas que llevan una dieta alta en azúcares.

6. Descompone los dientes: Actualmente es común ver niños de edades muy tempranas con dientes tan deteriorados que deben ser extraídos. El azúcar y los jugos endulzados, que los niños consumen desde bebés, contribuye a arruinar sus piezas dentales.

7. Afecta los intestinos: El azúcar causa estragos en la flora intestinal, lo que da paso a malestares digestivos, mal aliento, gases y una digestión pobre, entre otros efectos perjudiciales.

8. Favorece la diabetes tipo 2: Las azúcares refinadas hacen que nuestro cuerpo segregue cada vez más insulina para transportar la glucosa de la sangre a las células. Cuando este delicado sistema es abusado, deja de funcionar correctamente y eso conlleva a consecuencias como el desarrollo de diabetes tipo 2.

9. Causa dolores musculares: Quienes siguen una dieta alta en azúcares pueden experimentar con frecuencia dolores musculares. De hecho, quienes se pasan a una dieta libre de azúcar y baja en carbohidratos reportan un incremento en la energía y la desaparición de estas molestias musculares.

10. Nos mantiene malnutridos: Seguir una dieta con alto contenido de carbohidratos y azúcares nos aleja de nutrientes vitales presentes en las comidas frescas, porque comprometen la habilidad de digerir la comida. Es un círculo vicioso que solo puede romperse repensando nuestras opciones alimenticias, destacó la nutricionista .