Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Amigos en Barack

Vázquez destacó avances en Cumbre de las Américas y lo que habló con Obama

El presidente Tabaré Vázquez destacó los avances de la VII Cumbre de las Américas y habló de lo conversado con Obama durante la cena ofrecida por el anfitrión. Pablo Méndez, enviado a Panamá

12.04.2015 12:39

Lectura: 5'

2015-04-12T12:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Tras la clausura de la VII Cumbre de las Américas el presidente Vázquez dijo a los medios uruguayos presentes que más allá de que basado en su experiencia tiene una mirada un tanto crítica de las cumbres, “siempre algo positivo dejan” y en este caso subrayó lo conversado sobre el relacionamiento entre Estados Unidos y Cuba, el conflicto en Colombia y los diálogos de paz, y la situación generada entre Estados Unidos y Venezuela.

“Es la séptima Cumbre de las Américas que se realiza pero es la primera en que participamos todos los países pertenecientes al continente americano, sin ningún tipo de exclusiones ni caracterizaciones”, señaló Vázquez.

Además destacó que ante la existencia de 21 conflictos bélicos en el mundo, el único de nuestra región es el que vive Colombia y está cerca de solucionarse: “Por lo que hemos hablado con el presidente de Colombia se está muy próximo a lograr la paz en Colombia, que no solo va a repercutir en el pueblo y en el gobierno colombiano sino que va a repercutir en todos los países latinoamericanos y del caribe”.

“También estamos dispuestos a apoyar como ofrecimos al presidente Santos el territorio uruguayo para que alguna de las conversaciones que se puedan generar entre la guerrilla y el gobierno de Colombia se puedan realizar en territorio uruguayo”, agregó.

En cuanto al vínculo entre Estados Unidos y Cuba, Vázquez dijo: "Uruguay fijó su posición y en ese camino de esperanza que se abre en el relacionamiento entre Estados Unidos y Cuba Uruguay está dispuesto a apoyar y a no dinamitar ese camino que han iniciado esos dos países”.

“Fijamos también nuestra posición en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, rechazamos lisa y llanamente la adopción por parte de EEUU de ese decreto del 9 de marzo que entendemos que es absolutamente rechazable y que coincidimos con otros países de la región que lo mejor sería que EEUU retirara ese decreto, pero también llamamos a las fuerzas democráticas de Venezuela, a su gobierno, a su sistema político a que encuentren un camino de diálogo, de respeto mutuo, de tolerancia, de respetar a las instituciones democráticas, de respetar al derecho internacional y de respetar a los derechos humanos, creo que estas tres instancias políticas constituyen el ingrediente fermental y fundamental que vivimos en esta VII Cumbre de las Américas”, agregó el mandatario.

La cena con Juan Carlos Varela y Barack Obama

Vázquez habló también de la cena que ofreció el presidente panameño Juan Carlos Varela, en el Complejo Monumental de la Ciudad Vieja.

“No estuvo nunca jamás en nuestro espíritu desatender con descortesía esa invitación que recibimos y concurrimos a la cena. Tampoco era nuestra tarea pasar lista de quien iba o quien dejaba de ir; nosotros concurrimos invitados”.

Vázquez fue consultado sobre su cercanía con el presidente Barack Obama y el anfitrión Varela: “La organización de la VII Cumbre y el gobierno de Panamá y el presidente de Panamá decidieron dónde se sentaba cada presidente en cada mesa, a tal punto que cuando nosotros llegamos teníamos que ver dónde nos sentábamos y yo tuve el honor de estar sentado en la mesa donde estuvo el presidente de Panamá con su Sra. esposa". "Cuando vi quienes me rodeaban pensé que la mesa estaba constituida por un determinado orden alfabético, porque estaba Uruguay, United State, Naciones Unidas, la primera ministra de Trinidad y Tobago. Me descolocó un poco esta idea cuando vi que en la mesa también estaba sentada la presidenta de Brasil y Brasil no se escribe con V”, bromeó.

“Estuve sentado al lado del presidente de EEUU, pero no hubo ningún tipo de injerencia o de pedido, fuimos a donde se nos dijo que teníamos que ir una vez que fuimos invitados y dialogamos con todos los que estaban integrando la mesa, entre ellos el presidente de Estados Unidos”, señaló Vázquez.

En la conversación con el mandatario estadounidense, Obama y Vázquez hablaron del intercambio de becarios entre ambos países, pero el tema central fue Guantánamo: “Lo primero que se encargó de decirme era que transmitiera en nombre del pueblo de los Estados Unidos el agradecimiento por la actitud que tuvo Uruguay cuando a través del presidente Mujica aceptó la llegada de presos de Guantánamo al Uruguay. Esto lo reconoce y agradece profundamente el gobierno de Estados Unidos porque lo ayuda al presidente Obama a cumplir con su propuesta electoral de terminar con la base de Guantánamo”.

Los presidentes que faltaron a la cena, fueron el cubano Raúl Castro, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y la argentina, Cristina Fernández, que recién había llegado a Ciudad de Panamá.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd