Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El Basso medio lleno

SMU pidió a Basso eliminación de tickets

El ministro de Salud Pública Jorge Basso se reunió con el Sindicato Médico del Uruguay, cuyas autoridades pidieron mejorar en la calidad de la atención y la eliminación total de tickets. El presidente del SMU Julio Trostchansy dijo que “un tratamiento no puede cortarse porque alguien no pueda pagar”.

03.03.2015 21:43

Lectura: 2'

2015-03-03T21:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió con el nuevo ministro de Salud Pública, Jorge Basso, para ofrecer su colaboración en el plan anunciado por el gobierno de Tabaré Vázquez para mejorar el sistema de traslado de pacientes traumatizados. Además, los médicos coincidieron en la idea de eliminar el pago de tickets.

En rueda de prensa antes del encuentro, el presidente del SMU Julio Trostchansky valoró la presencia de Basso y aseguró que varios de los anuncios hechos por el presidente Tabaré Vázquez en materia de salud pública coinciden con los reclamos surgidos de la última Convención Médica Nacional.

En ese sentido, Trostchansky destacó la necesidad de apuntar hacia la "calidad" de la atención médica, logrando el cumplimiento de "estándares asistenciales" y definiendo "sistemas de medición de resultados que sean transparentes".

Trostchansky consideró que "los uruguayos nos acostumbramos a que el acceso a la salud es algo ya obtenido; el problema ahora es la cobertura porque no nos alcanza con el acceso sino que queremos acceder a la mejor salud posible".

La gremial médica también apoyó la propuesta de Vázquez para eliminar los tickets y los copagos para medicamentos y técnicas diagnósticas y terapéuticas. Al respecto, Trostchansky opinó que "el proceso asistencial de un paciente no puede verse cortado porque alguien no pueda pagar".

Por su parte, el vicepresidente del SMU Gerardo Eguren planteó a Basso la preocupación por los problemas económicos de algunas mutualistas y el efecto que la situación puede tener en los puestos de trabajo.

A su tiempo, el ministro adelantó que el gobierno "no se meterá en la gestión de las instituciones" pero sí "marcará exigencias con indicadores que transparenten problemas", según recogió la gremial a través de su cuenta de Twitter oficial.

Montevideo Portal