Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Lo pusieron en compromiso

Bonomi asumió el compromiso de bajar 30% las rapiñas

El ministro del Interior Eduardo Bonomi “asumió el compromiso” tomado por el presidente Tabaré Vázquez para bajar las rapiñas un 30%, durante la asunción de su cargo. Bonomi anunció cambios en el patrullaje y pidió más juzgados de Crimen Organizado.

02.03.2015 21:17

Lectura: 3'

2015-03-02T21:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior Eduardo Bonomi pedirá que se creen "por lo menos dos juzgados más de Crimen Organizado" que estén dedicados especialmente al "narcomenudeo o microtráfico". Luego de asumir nuevamente la titularidad del Ministerio del Interior, Bonomi también anunció cambios en la estrategia de patrullaje a partir de los próximos días, para cumplir el compromiso de disminuir las rapiñas asumido por el presidente Tabaré Vázquez.

Luego del acto de asunción realizado en la Escuela Nacional de Policía, Bonomi reconoció que se trata de una tarea "difícil" debido a que "en ese combate no alcanza sólo la acción de la Policía sino que se necesita tener algún tipo de coordinación con la Justicia". En ese sentido, anunció que pedirá la creación de los dos nuevos juzgados.

En su discurso, Bonomi había recordado el compromiso del presidente Tabaré Vázquez de disminuir las rapiñas un 30% y que el impacto se comenzaría a "sentir" en el primer año de gobierno. "Pues bien, nosotros vamos a hacer el esfuerzo necesario, vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas, para cumplir con el compromiso del señor presidente. Ese es el compromiso que asumimos hoy. Vamos a trabajar para eso y vamos a exigir resultados acordes con el esfuerzo que se ha venido haciendo hace cinco años", afirmó el ministro.

Bonomi anunció que "probablemente esta semana" comience a aplicarse una nueva estrategia de patrullaje "alrededor de los puntos calientes", es decir, las zonas en las que se cometen más delitos. Además, indicó que la Policía comenzará a aplicar el software PredPol, creado en Estados Unidos, que permite "la predicción de en qué lugares se pueden cometer los delitos de acuerdo a sus conductas". Al respecto, el ministro remarcó que eso se logra "no consultando a alguien que adivina sino estudiando el comportamiento anterior, con una forma científica de saberlo".

El ministro también habló de la posibilidad de que Inteligencia del Ministerio del Interior participe en las investigaciones de delitos menores porque "son los que más le preocupan a la población". Según Bonomi, se trata de "un instrumento poderoso" que permitirá "no sólo investigar lo que sucedió sino también lo que va a suceder y quiénes están actuando para poder actuar sobre ellos".

El secretario de Estado reconoció que los homicidios aumentaron en los últimos meses, haciendo la salvedad de que el incremento se dio "en los ajustes de cuentas y los casos de violencia intrafamiliar". En efecto, en el discurso anunció que fortalecerá el "combate a los ajustes de cuentas mediante el control de armas y control de motos". En la misma línea, se comprometió a la "extensión de la videovigilancia".

Montevideo Portal