Contenido creado por Sergio Pintado
Política

En barbecho

Mujica visitó a Aguerre en su asunción en el MGAP

Con la presencia del ex presidente José Mujica, a quien agradeció varias veces en su discurso, Tabaré Aguerre reasumió la titularidad del Ministerio de Ganadería. Aguerre aseguró que "lo que se inició no está terminado" y pidió que la tierra "sea sinónimo de desarrollo".

02.03.2015 19:14

Lectura: 3'

2015-03-02T19:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con la presencia del ex presidente José Mujica, Tabaré Aguerre asumió por segunda vez la titularidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En su discurso, el ministro remarcó que "lo que se inició no está terminado y tal vez esa sea la razón más importante que asumimos todos los que reasumimos".

Aguerre retrasó el comienzo de la ceremonia para esperar la llegada del ex presidente José Mujica, a quien "se le rompió el Fusca", según indicó. Luego recordó como Mujica "sorprendió a propios y extraños" cuando lo designó ministro en 2010 y agradeció el apoyo recibido durante los últimos años por los tres ministros anteriores Andrés Berterreche, Ernesto Agazzi y el propio Mujica.

El ministro destacó los avances hechos por el sector agropecuario en los últimos años, especialmente en la producción de alimentos. En ese sentido, señaló que "hace cinco años producíamos alimentos para cinco millones de personas y decíamos con el entonces presidente Mujica que teníamos capacidad para alimentar a 40 o 50 millones; hoy alimentamos a 30 millones".

Aguerre hizo hincapié en que el MGAP seguirá funcionando con el mismo equipo que culminó la gestión anterior, excepto por Alfredo Fratti, que dejará el Instituto Nacional de la Carne para ser candidato a la Intendencia de Cerro Largo por el Frente Amplio. "No creemos que un gobierno tenga que cambiarse cada cinco años", opinó el ministro, y agregó que "las políticas de Estado deben desarrollarse con una visión de largo plazo".

El titular del MGAP dijo tener "proyectos de seguir creciendo y desarrollándonos, de consolidar esa intensificación sostenible y los proyectos del agua, que todavía están más conversados que realizados y constituyen la principal razón por la cual asumí el compromiso ante las dos personas con máxima autoridad que confiaron en mí: el presidente Mujica y el presidente Vázquez". Enseguida, apuntó que su compromiso "es con el desarrollo productivo sostenible e inclusivo, pero eso no se logra con discursos: se logra con eficiencia y con investigación".

"Sueño con un país donde la tierra sea sinónimo de desarrollo, que sea tan valiosa que sea el atractivo a la inversión corporativa institucional, que ponga el recurso principal a disposición de aquellos que, bien calificados, sostenidos y apoyados, puedan generar valor, trabajo y riqueza", afirmó el ministro.

Y continuó: "Sueño con un país con alimentación más saludable, en el que miles de pequeños y medianos productores de frutas y hortalizas tengan en el cambio de hábitos de dieta un camino para colocar mejor sus productos, pero que también sea una inversión en salud para que dentro de treinta años no tengamos un sistema lleno de enfermedades crónicas, producto de la mala alimentación".

Aguerre también deseó, en consonancia con el discurso de Vázquez sobre la "cultura de trabajo", que el MGAP tenga una mejor evaluación del desempeño de sus funcionarios. Así, apunta a que sea un ministerio "en el que no sea igual cumplir bien que cumplir mal, demorar quince minutos que varios meses".

Montevideo Portal