Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

La última tentación

Nin Novoa asumió y destacó vocación “integracionista” de Uruguay

Nin Novoa dijo que “un país como Uruguay, en su acción internacional, no debe caer en la tentación de privilegiar la política sobre el derecho”. En su discurso, el ministro se mostró preocupado porque el Mercosur no haya alcanzado “el desarrollo esperado” en tiempos de “rebalance de poder mundial”.

02.03.2015 17:24

Lectura: 3'

2015-03-02T17:24:00-03:00
Compartir en

El nuevo canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, habló en la toma de posesión de su cargo de la vocación "integracionista" del país, y dijo que quiere un "Mercosur que deje atrás la retórica vacía" y que plantee "objetivos y acuerdos viables".

"Somos integracionistas desde siempre y desde esa misma convicción queremos un Mercosur que se sincere, que deje atrás la retórica vacía, que apueste por las concreciones y no por los discursos que luego no se cumplen", afirmó.

En su discurso, Nin Novoa mostró su preocupación porque en un contexto de globalización, "con un visible rebalance de poder mundial" hacia la zona Asia-Pacífico, "los procesos de integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo esperado", situación que "exige sinceramientos impostergables para poder estar a la altura de los desafíos del contexto internacional actual".

El nuevo canciller se refirió al pragmatismo responsable, al respeto a la libre determinación de los pueblos, a la solución pacífica de las controversias y al cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo como los grandes principios que siempre han regido la política exterior uruguaya.

Principios que completan una integración comercial, "pero también productiva, fundada en las necesidades [...] y no en visiones presuntamente ideológicas", indicó el ministro.

"Un país como Uruguay, en su acción internacional, no debe caer en la tentación de privilegiar la política sobre el derecho, de contraponer política con comercio o de afirmar sólo vínculos o posibilidades estratégicas con países que tengan Gobiernos con afinidad ideológica", explicó al respecto.

Estratégicamente, dijo que Uruguay debe "jugar en todas las canchas", realizando "su primer eje de acción en y desde la región".

"Todo con la región, nada contra la región", aseveró.

Nin Novoa estuvo acompañado por su viceministro, José Luis Cancela, por su antecesor en el cargo, Luis Almagro, y por diversos senadores y representantes políticos de Uruguay.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y los máximos dirigentes de la oposición —Luis Alberto Heber, del Partido Nacional; Germán Cardoso, del Partido Colorado, y Pablo Mieres, del Partido Independiente— estuvieron entre los presentes.

Ante ellos, Nin Novoa anuncio "formalmente" la creación de "un espacio de dialogo y consulta" en el que "intercambiar opiniones sobre los temas relativos" a la cartera de Exteriores.

"Queremos hacer de la política exterior una cuestión de todos, una política de Estado donde quepan todas las opiniones y todos los puntos de vista", afirmó al respecto.

(Fuente: EFE)