Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Fallos judiciales

Indemnizarán a uruguaya detenida injustamente en España

La Justicia española falló a favor de la uruguaya Gabriela González, a quien deberá pagar 10 mil euros luego de haberla detenido en 2010 tras confundir con heroína la homeopatía que le llegó desde Uruguay. En diálogo con Montevideo Portal, González dijo que la cifra sólo retribuye lo gastado en el juicio.

02.03.2015 14:50

Lectura: 4'

2015-03-02T14:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia española falló a favor de la uruguaya Gabriela González y obligó al Ministerio de Justicia de ese país a pagarle una indemnización de 10 mil euros, consignó El País de Madrid. La uruguaya había demandado al Estado español en 2013 luego de que en 2010 la detuvieran tras confundir con heroína la homeopatía que su hermano le enviaba desde Uruguay.

González había sido detenida el 23 de julio de 2010, cuando fue a la oficina de correos de Motril, donde reside, a retirar el paquete con homeopatía que su hermano le enviaba desde Uruguay. La orden provino de Vigilancia Aduanera de Motril, que la acusó por tráfico de drogas y la mantuvo detenida por unas 18 horas. Luego se enteraría que ella y su esposo fueron seguidos de cerca durante los diez días previos a la detención, con escuchas telefónicas incluidas, porque los paquetes que recibía "cumplían con ciertas características que según el protocolo podían ser droga".

La uruguaya fue conducida ante la Justicia, que terminó archivando el caso luego de que los análisis de laboratorios comprobaran que no se trataba de heroína. Con el objetivo de conseguir una disculpa por parte de las autoridades, González y esposo presentaron en 2013, gracias al apoyo fundamental del padre de ella, un recurso contencioso-administrativo que tuvo su fallo el 22 de enero de este año.

Según la sentencia a la que accedió Montevideo Portal, la Audiencia Nacional determinó que "ha existido funcionamiento anormal de la Administración de Justicia" y que los errores generaron a los recurrentes "daños morales derivados de la lógica preocupación e inquietud por verse inmersos como imputados en un proceso judicial a causa de un delito ciertamente infamante y del que no eran responsables". Además, reconoce que a González el proceso "le ha ocasionado una depresión que ha requerido tratamiento facultativo".

"Esta sentencia pone así de manifiesto la inexistencia de prueba alguna para haber acusado de un delito en su día a los recurrentes y restituye de algún modo su honor y fama. Además, a pesar de la dificultad de valorar en dinero los daños morales padecidos por doña Gabriela González Parodi y don Fernando Amador Correa, deben estos ser indemnizados económicamente. Y de este modo, atendida y ponderada la entidad y alcance de todos los perjuicios sufridos por los demandantes, cuya acción se ha ejercido conjuntamente, esta Sala considera que deben indemnizarse en una cantidad que discrecionalmente fijamos en 10.000 euros para ambos recurrentes y por todos los conceptos. Ello con desestimación de la demanda en lo demás", agrega el documento.

En diálogo con Montevideo Portal, González celebró el fallo de la Justicia porque "admitieron el error", aunque aclaró: "Es meramente la retribución de los gastos que tuvimos en el proceso, no una indemnización". La damnificada consideró que "la vida ya nos las han destruido" y que el daño provocado por el accionar de la Justicia "no se repara ni con todo el dinero del mundo". De todos modos, recordó que originalmente habían reclamado 200 mil euros, una cifra que no recibirán porque la sentencia es inapelable.

Pero más allá de lo económico, para González lo más grave es que el jefe de Vigilancia Aduanera de Motril no haya pedido disculpas. De hecho, recordó que el único comentario del jerarca luego de que se archivara su caso fue que "eso le pasa por traer medicación de Uruguay".

La uruguaya también sintió rechazo por la forma en que los funcionarios españoles se refirieron a Uruguay durante el procedimiento. "Los de Vigilancia Aduanera dijeron que los controles que se hacen en Uruguay no sirven para nada", recordó, agregando que "incluso la fiscal y la jueza cuestionaron la calificación del médico que me recetó la homeopatía". Además, añadió, "nunca en la historia ha ingresado heroína a España procedente de Uruguay".

Montevideo Portal