Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

No te vistas

Maduro no viene al cambio de mando

Tabaré Vázquez, señaló que la tensión política en Venezuela "es preocupante", al tiempo que llamó a respetar la institucionalidad democrática y a resolver las controversias mediante el diálogo.

01.03.2015 09:35

Lectura: 2'

2015-03-01T09:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Es preocupante", dijo Vázquez al ser consultado sobre el tema por periodistas, poco antes de salir hacia el palacio Legislativo a jurar como presidente.

"En primer lugar hay que respetar la institucionalidad democrática en Venezuela como en cualquier país", indicó, recordando que el gobierno de Maduro "fue electo libre y democráticamente en elecciones que fueron totalmente limpias".

"En segundo lugar, que cuando haya en cualquier país del mundo controversias o diferencias importantes éstas deban ser resueltas por el camino del diálogo, del intercambio de opiniones y la resolución pacífica. La violencia lleva a más violencia. Por tanto ni de una parte ni de otra la violencia debe estar presente", sostuvo.

Finalmente, llamó a que "en cualquier lugar del mundo existan los derechos, la justicia, para que todos los habitantes del país se puedan expresar libremente".

El presidente venezolano Nicolás Maduro canceló el sábado a último momento su viaje a Uruguay para participar de la transmisión del mando debido a la "situación política" en su país.

Faltando diez minutos para las dos de la tarde del sábado, Vázquez, recibió una llamada de Maduro, en la que le decía que por la situación política de su país no concurriría a la asunción de mando, pese a su deseo de hacerlo.

Maduro le dijo a Vázquez que estaba dispuesto a trasladarse a Montevideo en los próximos meses, para ratificar los convenios existentes y estudiar la posibilidad de celebrar otros.

Minutos antes, había llamado el vicepresidente Joe Biden para informarle que no vendría por una afección gripal, pese a que tenía "una gran ilusión de poder asistir a su asunción de mando".

Biden agradeció la actuación de Uruguay en las Naciones Unidas, así como la acogida de los enviados de Guantánamo y reafirmó las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países. El 2 de marzo Biden viajará a Guatemala, en el marco de una visita oficial.

Montevideo Portal