Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

No es sólo brasilera

Brasil denunció a uruguayo en irregularidades en Petrobras

El Estado brasileño denunció a un abogado uruguayo como “cerebro” de una operación de lavado de dinero junto al ex director del Área Internacional de Petrobras Néstor Cerveró. El denunciado, Oscar Alcorta, habría creado una empresa ficticia en Uruguay para favorecer al jerarca brasileño.

25.02.2015 22:10

Lectura: 2'

2015-02-25T22:10:00-03:00
Compartir en

El abogado uruguayo Oscar Algorta fue denunciado por el Ministerio Público de Brasil como responsable de una operación de lavado de dinero junto al ex director del Área Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró.

Según consigna el portal EBC de Brasil, el juez brasileño Sério Moro aceptó la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal, que entiende que Algorta es el "cerebro" de una operación de lavado de la que se benefició Cerveró.

De acuerdo a la denuncia, Algorta era el titular de la empresa uruguaya Jolmey S.A., que en abril de 2009 compró un apartamento "de lujo" en Rio de Janeiro por 1,5 millones de reales y renovado luego por 700 mil dólares. La denuncia indica que el inmueble está valuado actualmente en 7,5 millones de reales y  pertenecía desde el comienzo a Cerveró.

El objetivo de la maniobra era, según el Ministerio Público brasileño, "simular un contrato de arrendamiento del inmueble como forma de ocultar la propiedad real del bien y evitar que Cerveró fuera investigado por enriquecimiento sin causa, y claro, por corrupción". En efecto, el apartamento fue alquilado por Cerveró entre 2010 y 2014 por un valor "muy debajo del valor real de mercado".

Al aceptar la denuncia, el juez Moro consideró que existen "indicios concretos" de que "para ocultar el origen y la naturaleza criminal de los montos involucrados en la adquisición de la propiedad, Cerveró y Oscar Alcorta formaron en 2007 en Uruguay la compañía Jolmey Sociedad Anónima en Uruguay y en noviembre del año siguiente, una filial de la empresa en Brasil".

Para el juez "es posible que el establecimiento de la empresa offshore en el exterior no sea más que una estratagema para la repatriación de los valores, admitidos como una inversión directa en la filial brasileña y utilizados enseguida para adquirir la propiedad".