Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El tiempo está después

Refugiados de Guantánamo: agradecidos al gobierno uruguayo, pero frustrados

"Hay gratitud por parte de todos al gobierno de Uruguay pero noté cierta frustración en algunos de ellos cuando estuve en la casa", explicó a Montevideo Portal Cori Crider, abogada del sirio Abu Dhiab.

19.02.2015 10:52

Lectura: 4'

2015-02-19T10:52:00-03:00
Compartir en

La estadounidense Cori Crider, abogada del sirio Abu Dhiab (uno de los refugiados de Guantánamo en nuestro país) estuvo esta semana en Uruguay para asesorar a su cliente y comprobar en qué estado se hallan los ex presos de la cárcel y cómo marcha su adaptación al país.

Su llegada coincide con el debate público sobre la situación de los refugiados en nuestro país, tras conocerse que no han aceptado ofertas laborales, que no continuaron con las clases de idioma español y que no les está resultando sencillo insertarse en nuestra sociedad.

"El pueblo uruguayo mostró un corazón grande al recibirnos, pero recibirnos no es suficiente. Hay que tener un plan para ayudar a construir las vidas. La idea es que los gobiernos preparen eso, no solamente recibirnos", dijo a Telemundo 12 esta semana Abu Dhiab, al explicar por qué no han logrado comenzar a trabajar.

Cori Crider dialogó con Montevideo Portal sobre la situación de su defendido y la necesidad de tiempo de los ex detenidos de la cárcel estadounidense.

"La cuestión básica es que después de 13 años en Guantánamo todos nosotros estaríamos sufriendo, y no creo que sea sorpresivo que se necesite una adaptación de pasar como preso de la cárcel más notoria del mundo a vivir en sociedad, aquí o en cualquier parte", explicó Crider.

Sobre las quejas por la poca disposición a aceptar ofertas de trabajo, aclaró que "con las consecuencias de 13 años de detención y torturas es necesario que se asienten primero y luego estarán capacitados para trabajar". "Cada herida llevará diferente tiempo para curar, pero todos quieren trabajar y contribuir. Van sólo dos meses y medio y no están listos todavía, lo que no significa que no lo estarán, yo creo que sí, pero según mi experiencia de trabajo con ex detenidos de Guantánamo reasentados en distintos países, lleva un poquito más de tiempo", dijo Crider a Montevideo Portal.

La abogada cree que los refugiados van a estar más capacitados para ver su futuro y esforzarse en ello una vez que vivan en forma independiente. "No se pueden borrar esos 13 años y fingir que nunca sucedieron en sólo dos meses y medio de tiempo", aclaró.

Papeles al viento

En la entrevista que Dhiab concedió a la televisión argentina la semana pasada, aseguró que todavía ignora su situación en Uruguay, si es residente o refugiado, y que no se le ha expresado esto con claridad. Consultada al respecto, la abogada dijo que ya se le ha explicado a su defendido cuál es su estatus y que hay que entender que "no se puede sobreestimar el efecto de 13 años de torturas y de que haya estado fuera de un sistema legal por tanto tiempo". "Tendrán que aprender la diferencia entre los derechos de un residente permanente y los documentos que se necesitan para viajar a algunos otros países. Se les ha explicado esto, pero son mensajes que deben ser repetidos. Sí creo que necesitan que se les aclare un poco más cuáles son sus derechos a la hora de viajar, pero básicamente saben que son residentes permanentes", dijo Crider.

La abogada señaló que se les dieron documentos uruguayos inmediatamente, pero que como en ellos se especifica que provienen de otro país, esto puede causar algunos problemas no en Uruguay sino en otras naciones que los reciban en caso de viajar.

Se ha discutido mucho también sobre el plan de reasentamiento que Uruguay planeó para los refugiados, si fue suficiente o no ha sido supervisado o planeado en forma eficiente. "No quiero poner énfasis en la parte crítica", dijo la abogada, pero aclaró: "hay gratitud por parte de todos al gobierno de Uruguay pero noté cierta frustración en algunos de ellos cuando estuve en la casa".

"Espero que ahora, terminado enero, podamos obtener algunas respuestas para ellos. Ya lo dijeron en la entrevista en TV: están un poco frustrados, pero espero que esto cambie y soy optimista. Hay que entender a esta gente, lo que sufrieron, y que no hubo un proceso de readaptación como puede suceder con los presos normales. Cuando se plantea una situación poco definida con respecto a su futuro, reaccionan de una forma distinta a la que lo haríamos vos o yo. Nosotros entendemos que en el mundo real los plazos son distintos y que hay cosas que tienen su tiempo, pero salir después de una reclusión de tanto tiempo ha tenido un mayor efecto en ellos de lo que cualquiera pudo anticipar", concluyó la abogada.