Contenido creado por Inés Nogueiras
Internacionales

La creación

El papa crea cardenal al arzobispo de Montevideo Daniel Fernando Sturla

El papa Francisco creó cardenal al arzobispo de Montevideo, Daniel Fernando Sturla Berhouet, a quien impuso el capelo cardenalicio y entregó el anillo, símbolo de su compromiso universal con la Iglesia Católica.

14.02.2015 09:10

Lectura: 4'

2015-02-14T09:10:00-03:00
Compartir en

El cardenal Sturla Berhouet es uno de los quince electores y cinco no electores creados este sábado por el papa Bergoglio en su segundo Consistorio Ordinario, en el que se incorporan a la Iglesia Católica nuevos miembros del Colegio Cardenalicio de países que nunca los tuvieron.

Conocido por su preocupación por los más débiles, Sturla ha expresado en diversas ocasiones su opinión a favor de que la Iglesia católica sea una institución cercana a la gente y, especialmente, a los más necesitados.

"Hay que tratar de hacer lo que el papa Francisco propone, que es evangelizar, salir a la calle. Me encanta la expresión del papa Francisco: 'prefiero una Iglesia accidentada porque sale, porque callejea, a una Iglesia enferma porque queda encerrada", afirmó recientemente.

Sturla se suma a los otros diecinueve cardenales que también han recibido la púrpura en el segundo consistorio de Jorge Bergoglio.

Nacido en Montevideo el 4 de julio de 1959, realizó sus estudios elementales y secundarios (hasta 4º año), en el Colegio San Juan Bautista de los Hermanos de la Sagrada Familia.

Obtuvo el Bachillerato en Derecho Civil en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos y cursó, después, estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos de la capital.

Pero además, a su formación académica sumó otra licenciatura, la de Teología, que finalizó en 2006 en la actual Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler.

Sturla se incorporó a la Congregación Salesiana de Uruguay en los años setenta del pasado siglo.

En 1979 hizo el noviciado, y un año después, el 31 de enero de 1980, desempeñó su primera profesión religiosa.

Fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesianos de Don Bosco (SDB) el 21 de noviembre de 1987, y posteriormente trabajó como vicario del Noviciado y Post-Noviciado Salesiano, director del Aspirantado Salesiano y maestro de novicios.

A lo largo de su vida profesional ha ocupado diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno, sobre todo en su Congregación Salesiana, entre los que se encuentra el de consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco.

Ha sido, también, encargado a varios niveles de los novicios salesianos y profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Preuniversitario Juan XXIII, institución que dirigió algunos años más tarde.

Asimismo, el 28 de octubre de 2008 fue nombrado inspector salesiano de Uruguay y más tarde, presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU).

Hace ahora poco más de tres años, el 10 de diciembre de 2011, el papa emérito Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Montevideo, asignándole la sede titular de Felbes.

El sucesor de Ratzinger en el trono de San Pedro, el papa Francisco, le nombró arzobispo metropolitano de Montevideo el 11 de febrero de 2014.

Montevideo fue erigida como diócesis por el papa Pío IX, el 13 de julio de 1878, y el 19 de abril de 1897, por mandato del papa León XIII, fue creada la archidiócesis de Montevideo, que cuenta en la actualidad con 84 parroquias.

Tras la designación de Sturla Berhouet como séptimo arzobispo de Montevideo, la Conferencia Episcopal del Uruguay pasó a estar conformada por 10 obispos residenciales, 2 auxiliares y 6 eméritos.

En el seno de la Conferencia Episcopal de su país se ha hecho cargo de los departamentos de Misiones y de Laicos, y ha sido delegado suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Paralelamente a su vida profesional, Sturla Berhouet ha publicado diversos artículos sobre religión y un libro bajo el título "¿Santa o de Turismo? La secularización del calendario en el Uruguay", que fue publicado por el Instituto Preuniversitario Juan XXIII en 2010.

Fuente. EFE