Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Uruguay o el infierno

Mujica se refirió a los supuestos casos de violencia machista entre sirios

“No disimulemos y no miremos para otro lado”, dijo José Mujica sobre las denuncias de violencia entre sirios. “Sea japonés, mongol o uruguayo, no se puede agarrar a piñas a las mujeres”, agregó.

05.02.2015 09:53

Lectura: 3'

2015-02-05T09:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica volvió a referirse hoy al supuesto caso de violencia machista registrado entre las familias de refugiados sirios.

Reiteró que se trata de problemas culturales, pero acotó: "no nos agarremos con los sirios", en alusión a que en Uruguay la violencia machista es un problema.

"Vamos a ponernos las manos en el pecho. Todavía en nuestra sociedad hay hombres que les pegan a las mujeres. No disimulemos, no miremos para otro lado, vemos el borrón eventual en una familia siria y no lo vemos en la nuestra. Sea japonés o mongol acá no se puede agarrar a la mujer a las piñas. Hay que desterrar eso, educar", reiteró, en entrevista con el programa Radio País, de radio Rural..

El presidente dijo que sabe que en el mundo árabe algunas cosas son distintas, pero que el gobierno estará atento a estas denuncias aunque respete las tradiciones.

Ayer, en declaraciones a la prensa recogidas por Radio Sarandí, el mandatario dijo también que "no le consta" que haya existido algún caso de violencia, pero manifestó que es un tema que "preocupa" en el gobierno.

"Hemos averiguado hasta el cansancio ciertas cuestiones; una cosa es tener amplitud religiosa, somos muy abiertos en el país más laico de América Latina, desde Iemanjá a la Iglesia Católica, todas las religiones tienen ciertas costumbres", dijo, pero aclaró que hay algunas "que no estamos dispuestos a negociar". "No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados si los hombres le pegan a las mujeres", enfatizó el mandatario.

Mujica sostuvo que el país tiene "los brazos abiertos" a la inmigración, pero aclaró que "todo tiene un límite".

No obstante, aclaró que no es contrario a la llegada de nuevas familias de refugiados, pero dijo que, con las que vengan en un futuro, "tenemos que tener seguridad". "Mi sueño sea que vengan gurises y madres", aseguró.

En otro orden, Mujica habló de la recomendación de la ONU, cuyo Comité de Derechos para el Niño instó a Uruguay a tomar medidas contra el trabajo infantil.

"No estoy muy de acuerdo con eso. En todo caso convendría que primero hablaran con los Poderes del Uruguay y después lo viéramos", dijo Mujica, que agregó que "el Uruguay no se caracteriza por explotar a los niños. Puede haber algunos casos excepcionales, pero el Uruguay no es África".

Montevideo Portal