Contenido creado por Inés Nogueiras
Cultura

Las cosas del deber

Cabildo de Paraguay realiza muestra con fotos de la Guerra de la Triple Alianza

Una exposición de fotos originales de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y una serie de objetos bélicos son parte de una muestra que recordará los 130 años transcurridos desde que Uruguay entregó a Paraguay los trofeos militares incautados en el frente.

02.02.2015 16:40

Lectura: 3'

2015-02-02T16:40:00-03:00
Compartir en

La exposición, que será inaugurada el jueves en el edificio El Cabildo, en Asunción, consta de 21 fotografías tomadas en el campo de guerra desde el lado aliado (Uruguay, Brasil y Argentina) y forman parte del amplio registro de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Coordinada por Carlos Spatuzza, la muestra lleva por título "Memoria viva de una Deuda Histórica".

Las estampas, obra de fotógrafos enviados a Paraguay por la Casa Bate&Cia, afincada en Montevideo, serán expuestas junto a varias bayonetas, armaduras, morriones y otras piezas de guerra que actualmente están alojadas en el museo del Ministerio de Defensa paraguayo.

El material fue entregado a Paraguay en 1885 por el Gobierno de Uruguay, el primero de los tres países que hizo esa devolución al perdedor de la guerra.

El conflicto supuso la destrucción de Paraguay, que perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

El embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, quien este lunes presentó la muestra a los medios de comunicación, señaló que su objetivo es reconstruir de forma objetiva un acontecimiento que dejó trágicas huellas en sus participantes, pero en especial entre los paraguayos.

"Creemos que es un aporte que estamos haciendo a la memoria colectiva de una guerra que en seis años enfrentó a pueblo hermanos y que en Paraguay tuvo consecuencias nefastas", dijo Perazza.

Los objetos que se verán en la exposición "están cargados de simbolismo para nosotros y para los paraguayos" añadió el diplomático, y destacó que fueran devueltos por Uruguay quince años después de finalizada la guerra.

"A lo largo de los años se sucedieron hechos políticos que dejan clara la postura de Uruguay sobre este infame conflicto (...) El pueblo paraguayo y el uruguayo están condenados a entenderse", afirmó en la presentación.

Perazza resaltó también el valor fotográfico y periodístico de la muestra, puesto que el conflicto fue el tercero de la historia en ser fotografiado, después de la Guerra de Crimea (1853-1856) y de la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865).

Fuente. EFE