Contenido creado por Inés Nogueiras
Entrevistas

El arte de vivir con fe

Hablamos con Joao Barone, de Paralamas

Previo a su concierto en Punta del Este, hablamos con Paralamas sobre los proyectos y la esencia de la banda. "Nos sentimos un poco sobrevivientes", dijo el baterista Joao Barone.

22.01.2015 18:49

Lectura: 4'

2015-01-22T18:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Paralamas vino a Uruguay para presentar este jueves su show "30 años" en el Conrad. Horas antes del show, Montevideo Portal conversó brevemente con Joao Barone, baterista de la banda que acuñó su nombre, allá a finales de los setenta, como un chiste interno (la traducción en español sería "los guardabarros del éxito").

"Era un nonsense, una broma para ir a contramano de las cosas más direccionales, nos pareció una broma entre amigos. Ese era el espíritu inicial, después nos quedamos un poco más serios. El nombre se tornó apenas una referencia para nuestro trabajo, pero funcionó bien", comentó.

Treinta y tantos años después, el grupo conformado por Herbert Viana, Bi Ribeiro y Barone continúa un exitoso trayecto con la misma energía y con un espíritu a prueba de golpes, renovado especialmente tras el trágico accidente de avión que el vocalista sufrió en 2001 y del que se recuperó milagrosamente.

Sobre la permanencia, Barone comentó que "es difícil de explicar de forma lógica, siempre para nosotros es más fácil hablar de esta magia que no se explica".

"Creo que mantenemos las mismas ganas que teníamos cuando empezamos, nos encanta subir al escenario y tocar, construimos una amistad muy fuerte después de todos estos años juntos. Las cosas funcionan, nos sentimos un poco sobrevivientes, de la nueva movida de la industria fonográfica, del accidente de nuestro amigo... intentamos tomar las mejores experiencias que nos presenta el destino y seguir adelante", expresó.

El accidente de Herbert Viana -el "poeta, el genio", en opinión de Barone- fue sin dudas un punto de inflexión que se reflejó en la producción posterior de la banda. "Tenemos nuestras cicatrices e intentamos mantener siempre el lado más luminoso, el lado más bueno, más allá de que las malas experiencias. Así seguimos", apuntó el baterista.

En los últimos años la banda brasileña editó varios discos, el último de ellos de título "Brasil Afora" fue editado en 2009. No obstante, es muy difícil pensar en un show de Paralamas que no contenga sus clásicos más exitosos, aunque Barone no cree que el grupo viva solamente del "revival".

"Los artistas componen de una forma muy aleatoria, algunas cosas son muy pensadas y otras no tan preparadas. Creo que los Paralamas funcionan de la forma más orgánica posible y en este momento tenemos la ventaja de tener muchos temas conocidos. Eso puede hacer más difícil para una banda el intentar cosas nuevas, pero no para Paralamas. Seguimos haciendo cosas nuevas, temas que se tornaron muy conocidos, incluso después del accidente de Herbet", comentó.

En 2013, cuando cumplieron 30 años, los Paralamas tuvieron el desafío de armar una presentación que recogiera lo esencial de esa "carretera". La idea inicial era hacer un par de meses de conciertos celebratorios, pero el espectáculo fue tan exitoso que hace dos años que la banda está de gira con el show.
"Cuando empezamos a preparar el concierto intentamos seguir nuestros instintos más orgánicos para elegir los temas, armar una secuencia, crear las texturas que un buen concierto exige. Así también apelamos a lo visual, que hacía mucho que no hacíamos. Salió muy bien, una vez más los instintos hablaron más fuerte", dijo.

Actualmente la banda está dedicada a la creación de temas nuevos para un próximo disco, que según Barone estará pronto "en un futuro muy próximo". Con ese nuevo disco abajo del brazo, la esperanza del grupo es reencontrarse en poco tiempo con su público uruguayo, seguramente con un concierto en Montevideo. 

Montevideo Portal