Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Argentina inteligencia

Periodista argentina dice que pruebas de Nisman eran “endebles”

La muerte de Alberto Nisman no le sirve al gobierno de Cristina Fernández, opinó la periodista argentina Luciana Bertoia. Para Bertoia, las pruebas de Nisman eran “endebles”, y su muerte deja muchas zonas oscuras: “hay muchas cosas para dudar”, dijo, en diálogo con Montevideo Portal.

22.01.2015 00:52

Lectura: 5'

2015-01-22T00:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para la politóloga y periodista de Derechos Humanos y Justicia del diario Buenos Aires Herald, Luciana Bertoia, la muerte de Alberto Nisman no favorece al gobierno de Cristina Fernández. En conversación con Montevideo Portal, Bertoia señaló que la denuncia de Nisman contra Fernández, Héctor Timerman y otras personas vinculadas con el gobierno no tenía sustento, y opinó que "era más una cuestión de opinión que de fundamentos".

"Lo que él (Nisman) dice es que la presidenta estaba involucrada en un plan criminal para garantizar la impunidad (de los presuntos terroristas iraníes). El problema es que no aparecen pruebas de valor. No existen escuchas que involucren directamente a Cristina (Fernández) ni al (diputado oficialista Andrés) Cuervo Larroque, de La Cámpora, ni se muestra el vínculo de Cristina con (Luis) D'Elía, un funcionario al que en 2006 lo tuvieron que echar del gobierno por defender, justamente, a Irán. Pensar que Cristina dejaba en manos de D'Elía una negociación de ese tipo, al menos, es problemático", dijo Bertoia.

La periodista señaló que hay, en poder del juez Ariel Lijo, 5000 horas de escuchas telefónicas que no involucrarían directamente a ninguno de los señalados por el fallecido fiscal, una carpeta con recortes de prensa y dos declaraciones testimoniales.

"Muchos fiscales coinciden en que Nisman no tenía nada", explicó. "Yo lo veo muy endeble, y sobre todo ahora que la Secretaría de Inteligencia dice que los tipos no eran espías. El tema es si funcionaban para otras fuerzas de seguridad, y por ahí la línea viene por ahí, pero tampoco se ve claramente que estén vinculados".

Bertoia puso como ejemplo que el fiscal Nisman sostenía que Allan Bogado, señalado como uno de los supuestos espías de la Inteligencia argentina, tenía acceso al hogar de la presidenta "porque sabía de la salud de la presidenta cuando la operaron del hematoma, y todos sabían del hematoma".

Sobre el cuestionado memorándum de entendimiento con Irán de enero de 2013, Bertoia coincidió con que era "problemático" y que no aportaba "beneficios al país". "De ahí a decir que era para encubrir una maniobra delictiva basado en notas periodísticas, es medio raro. Otra cosa que es rara es que un tipo de la Fiscalía va y le lleva un arma, y después resulta que no era de la Fiscalía, sino un tipo de informática que tenía un contrato por fuera... algo raro hay ahí. Suena extraño, y hay muchas cosas para dudar", apuntó.


El tiro del final

Desde que Alberto Nisman anunció que presentaría una denuncia contra Cristina Fernández y otras figuras de su entorno, la prensa, la dirigencia política y la opinión pública argentina comenzaron a elaborar y subrayar el perfil que más convenía, de acuerdo a sus necesidades, del fiscal.

Así, se recordó que organizaciones vinculadas a los familiares de las víctimas de la AMIA le cuestionaban su poca ejecutividad en la resolución del caso, y que solo trabajaba tras la pista iraní, desestimada por investigadores como el periodista Gabriel Levinas.

"Lo que más se dijo de Nisman es que seguía la línea de la Embajada de Estados Unidos", indicó Bertoia. "De las tres hipótesis que hay del atentado a la AMIA , la de Irán, la de Siria y la de la conexión local, con encubrimiento y todo lo demás, con las dos últimas no hacía nada, nunca las siguió. Y el tipo le iba a pedir disculpas a Estados Unidos si no le avisaba qué pasos procesales iba a dar".

Esta afirmación surge de los cables filtrados de Wikileaks, en los que se comprueba que Nisman daba cuenta de casi todos sus movimientos a la Embajada estadounidense en Buenos Aires, llegando incluso a adelantar a la sede diplomática escritos que luego presentaría ante la Justicia.

Bertoia no tiene una opinión sobre la muerte de Nisman, aunque señaló que "suena raro que se haya matado". No obstante, tampoco es claro quién o quiénes tendrían un móvil para asesinarlo.

"Si era hombre de (Jaime) Stiuso, que era jefe de operaciones de la CIA entre el 73 y hasta diciembre del año pasado, ¿va a hacer una denuncia acusando a los tipos de ser de la CIA y no saber? Algo raro hay", enfatizó.

Para Bertoia, es posible que la muerte de Nisman tenga como trasfondo disputas internas entre distintos servicios de inteligencia. "Lo primero que se piensa es: ‘el fiscal que denunció al gobierno se suicida'. Pero si te ponés a analizar, al gobierno le convenía que Nisman fuera y presentara esto, porque no tenía gran cosa. Era más una cuestión de opinión que de fundamentos. Al menos lo que hay hasta ahora. Si hay más pruebas, no lo sé. El tipo es más problemático para el gobierno ahora, que está muerto, que cuando estaba vivo", dijo la periodista, que además recordó que el canciller Héctor Timerman reconoció días atrás que el gobierno no manejaba un sector de los servicios.

Montevideo Portal