Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

De afuera o del interior

Establecimiento rural de Salto despidió a empleada por trans

Una pareja de Salto denunció haber sido despedida de un establecimiento rural en el que acababan de ser contratados tras enterarse de que la mujer es trans. Nicolás Mauri, de Ovejas Negras, dijo a Montevideo Portal que la discriminación suele ser “más fuerte” en el medio rural.

18.01.2015 17:39

Lectura: 4'

2015-01-18T17:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Colectivo Ovejas Negras advirtió sobre el caso de una pareja de Salto, integrada por una persona trans, que fue expulsada del establecimiento rural en el que acababan de ser contratados luego de que conocer la condición sexual de la mujer.

El caso fue recogido por medios salteños en los últimos días y divulgado por Ovejas Negras a través de su página de Facebook. Según consignó el diario El Pueblo, la pareja compuesta por Enrique Campos, de 30 años, y Bárbara Borges, de 24 años, trabaja habitualmente en establecimientos rurales como peón y cocinera respectivamente.

En diciembre respondieron a una convocatoria para trabajar en el establecimiento "Andrés María", ubicado cerca de la localidad de Belén. Tuvieron una entrevista con el mayordomo del establecimiento, en la cual sellaron su ingreso como empleados y acordaron un contrato que incluía casa y comida. En esa instancia se estableció que se mudarían al lugar el 10 de enero, para lo cual debían antes abandonar la vivienda en la que residían. El funcionario se comprometió a abonar el flete de la mudanza.

Ambos se presentaron en el establecimiento el día pactado y fueron recibidos por el mayordomo, quien según el relato de los denunciantes les mostró el lugar en el que vivirían y les entregó alimentos para el almuerzo.

De acuerdo al relato, el hombre modificó su actitud "en la mitad de la mudanza". En ese momento, se dirigió a Campos de forma "muy molesta" y le preguntó: "¿su señora es mujer u hombre". Campos explicó que su pareja era "trans", motivando el rechazo inmediato del funcionario, quien remarcó que no aceptaría a "una pareja de frescos" en el establecimiento.

Según contó Campos a la radio Tabaré de Salto, el contratante aseguró que el acuerdo quedaba sin efecto y que debían retirarse del lugar en  ese mismo momento. "Es más, le dijo al camionero que sacara nuestras cosas y las dejara en la ruta nomás", narró el damnificado, apuntando que el mayordomo no pagó la totalidad del flete, tal como había prometido.

La pareja recurrió a la oficina del Ministerio de Desarrollo Social en Salto para presentar la denuncia por discriminación sexual y presentó una denuncia civil en la Justicia buscando un resarcimiento económico. En efecto, ambos quedaron en la calle, ya que habían entregado su vivienda anterior antes de tomar el nuevo empleo.

En diálogo con Montevideo Portal, Nicolás Mauri, de Ovejas Negras, contó que el colectivo se enteró del caso a través de los medios salteños. Si bien todavía no pudieron tomar contacto con la pareja, buscarán acercarse al caso en los próximos días.

De todas maneras, coincidió en que la  discriminación hacia gays, lesbianas y personas trans es "más fuerte en el Interior y mucho más fuerte en el medio rural", debido a que las características del medio hace que "se reproduzcan de forma más fuerte las lógicas conservadoras".

Mauri consideró que en las zonas rurales existe "mayor impunidad" porque las instituciones a las cuales recurrir tienen menor presencia. De todos modos, enfatizó que "la ley rige para todo el país y se tiene que hacer cumplir".

El integrante de Ovejas Negras señaló especialmente la problemática que viven las personas trans, quienes se encuentran "en el peor escalón de la discriminación", sufriendo una exclusión mayor a la de gays o lesbianas.

Montevideo Portal