Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Maruja salvaje

El té de Wild Dagga está de moda y pega

El té de Wild Dagga, infusión de una planta originaria de África, está de moda. Al parecer tiene efectos relajantes similares a la marihuana, pero es legal y más suave.

15.01.2015 18:24

Lectura: 2'

2015-01-15T18:24:00-03:00
Compartir en

Todos los días se suman nuevas infusiones y cualquier excusa es buena para hacer una pausa con un té. Ahora, la moda es el Wild Dagga, que deriva de una planta conocida por su nombre científico Leonotis leonorus, que abunda en el sur de África y, según dicen, gracias a que contiene un alcaloide llamado leonurina, tiene efectos muy parecidos a los que produce la marihuana, pero es legal y un poco más suave.

Según publica el portal iMujer, los efectos del Wild Dagga no se producen de forma tan inmediata como en el caso de la marihuana sino que la sensación de afloje y bienestar tarda un buen rato.

Aunque la planta de Wild Dagga se puede fumar del mismo modo que se fuma la marihuana, es mucho más habitual encontrarla en preparaciones para infusiones.

Historia

La revista THC publicó hace unos años una reseñal histórica del Wild Dagga ("marihuana salvaje). Allí se explica que durante siglos se emplearon plantas que contienen el alcaloide leonurina para fines medicinales, lúdicos y adivinatorios. Las diversas especies de la familia Leonotis son nativas de África y constituyentes fundamentales de la hechicería de los pueblos hotentotes, bosquimanos, zulú y xhosa.

En México se encontraron especies nativas de Leonorus utilizadas por los chamanes en brebajes o fumadas como tabaco. Recién en 1930, cuando los químicos chinos Seiko Kubota y Seikichi Nakachima logran aislar el alcaloide de la Leonorus sibiricus, se comienzan a conocer las propiedades de la leonurina diferenciada del resto de los aceites terpénicos presentes en los especímenes vegetales.

Con el tiempo se fue extendiendo el uso popular de estas plantas en los países de esta región como sustituto del cannabis, por lo que pasó a denominarse socialmente "Wild Dagga" (marihuana salvaje), dada la asociación entre los efectos del THC y la leonurina.

A finales de los 90, el gobierno chino consigue sintetizar la leonurina, como parte de un plan médico para solucionar varios problemas ginecológicos. Los datos precisos de la síntesis permanecen bajo reserva.