Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Palabras menos

El general Purtscher quiere ''venganza'' por muerto de Dalmao

"Ahora soy yo el que quiere venganza. Y esta llegará por algún medio", afirmó el general (r) Willer Purtscher, compañero del fallecido general Miguel Dalmao. Su hija también escribió una carta pública.

08.01.2015 10:12

Lectura: 5'

2015-01-08T10:12:00-03:00
Compartir en

El fallecimiento del general Miguel Dalmao, cuatro años después de haber sido enviado a prisión por el asesinato de Nibia Sabalsagaray en la dictadura, generó controversia en la sociedad uruguaya a raíz de las voces que han salido a defender su inocencia. Entre ellas, figuras del gobierno como el presidente José Mujica o el ministro de Defensa Eleuterio Fernández huidobro, quien aseguró que Dalmao se había "comido un garrón".

En este marco, el compañero y amigo de Dalmao, el general (r) Willer Purtscher, escribió una dura carta en la que habla de "asesinato", "venganza" y acusa a los jueces de cobrar "por los deberes bien cumplidos".

En la carta, enviada al semanario Búsqueda, dice sentirse "destruido moralmente, avasallado por la corrupción judicial e impotente ante un hecho consumado, que desoyendo la verdadera justicia han tergiversado todos los hechos y dichos".

"La venganza se ha cometido", se titula la carta. "Asesinaron al Gral. Miguel Dalmao, esto es una más de estos jueces que se creen dioses (...) que obedecen a ideologías partidarias, muchos de ellos con participación política y que ya han recibido el pago".

"La fiscal actuante (por Mirtha Guianze) hoy es presidenta de ese mamarracho de Comisión de DDHH, donde recibe un suculento sueldo, más que el de fiscal, y el decadente, venal e inmoral juez (en referencia a Rolando Vomero), ahora es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, bien pago por los deberes bien cumplidos", agrega.

"La justicia no existe para los militares, ni siquiera para los delitos comunes, ya que alcanza con ser militar para ser condenado", dice en otro fragmento.

Purtscher recuerda luego en todo el camino que recorrió "tratando de demostrar la inocencia del general". "Me he juntado hasta con el diablo, he caminado por senderos peligrosos, pedido y rogado ayuda, pero la hipocresía, la venganza a ultranza, la mentira de las verdaderas historias, entre ellos se ocultan para que el mundo no sepa lo que verdaderamente han tramado en los años de democracia", continúa.

Asegura que todo fue "tramado y hurgado por la fiscal y juez de la causa, apoyados por un grupo de abogados, solventados sus costes económicos por organizaciones no gubernamentales y a veces desde el mismo Estado para armar un entramado novelesco y patético".

"Cada vez siento más bronca y lo que temía, ahora soy yo el que quiere venganza. Esta llegará, por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos trabajando para demostrar el prevaricato que han cometido en el juicio al general", dice.

Carta de la hija

Sofía Dalmao, la hija del general, también hizo pública una carta dirigida a su padre.

"El cielo está de fiesta viejo, por recibir a personas como vos. Te admiro tanto, te robaron tu libertad, te robaron tu carrera; ¡ibas a llegar tan lejos!

Te hundieron socialmente y para colmar tanta locura te robaron la vida, te mataron, gordo. Tengo tanta vergüenza de vivir en el país que vivo. Esa sed de venganza constante y para peor con personas equivocadas; fuiste un trofeo para dejar contento a unos cuantos.

¿Derechos humanos? ¡Por favor! Ya ese cuento no existe, no existen los derechos humanos, ¿y la justicia? Pff, ¿qué es eso? Con tal de un poquito de prestigio y sacarse cartel marche preso quien sea, ¿de qué les sirve?

Claramente no importa encontrar culpable, ni la verdad, simplemente ver quién llega más lejos, quien puede más; ¡qué asco!

Lo que hicieron contigo no tiene perdón, era una batalla de quién inventaba la mejor historia y cada persona que la creyó es tan cómplice como sus inventores. No hay que ser muy inteligente, es sólo interesarse en el caso y salta a los ojos, ¡es algo increíble! De película.

Tanto el repudio que hasta vos lo sentiste, con ese amor al Ejército y a la patria que siempre tuviste, no quisiste honores militares, no quisiste ningún circo y creo que eso, para los que te conocemos, dice mucho...

Tampoco aquellos inútiles traidores que desaparecieron cuando más los necesitabas, sean colegas o políticos, aquellos que por cuidar su lugar mejor cerraban la boca, pero obvio, en las malas quieren figurar todos y realmente no merecían estar ni a dos pasos tuyo, la institución también, una vergüenza.

Odié cada momento en el que decías que se había ensuciado el apellido, si es por mí me lo tatúo en la frente y lo grito a los cuatro vientos, estoy agradecida de ser Dalmao.

No tengo palabras para expresar lo que fuiste, ¡estoy tan orgullosa! Para hablar de tipos como vos hay que sacarse el sombrero y levantar la cabeza, sos un ejemplo. Esas ganas constantes de ayudar incluso cuando todo el mundo te dejó solo, esa alegría, esa sonrisa. Esas ganas de vivir de recuperarlo todo, porque nos debemos paseos y asados, nos debemos fiestas y mates; ¡loco sos tan grande!

Escribo así porque quiero que todo el mundo lea, que sepan lo que sos para mí, para la familia y para tus amigos. Te amo infinitamente y te agradezco, te agradezco hacerme tan fuerte viejo, ¡no tenés idea! Ya no caigo por nada.

No tengo palabras ni para vos ni para mamá, porque lo que pelea esta mujer no tiene nombre. Y la vamos a seguir peleando, gordo, te juramos que esto no queda acá.
Mi único consuelo es que se terminó, después de 4 años se terminó el sufrimiento y por sobre todas las cosas viejo, sos libre.

Sos mi ángel ahora, el mejor de todos. Te amo, para siempre, tu 'boli'".