Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La conjura de los necios

Fernández Huidobro: "Los de Serpaj son imbéciles"

Eleuterio Fernández Huidobro dijo que en Serpaj "son imbéciles" y aseguró que a estas ONG las financian las fundaciones "acusadas de crear lo de Siria, lo de Ucrania".

24.12.2014 09:20

Lectura: 3'

2014-12-24T09:20:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, estuvo en el centro de la polémica esta semana a raíz de sus declaraciones sobre el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en relación a la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Casi todas las críticas provinieron de organizaciones sociales y también del propio Frente Amplio, cuyos sectores rechazaron en masa que Fernández Huidobro manifestara: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información".

El ministro reafirmó sus dichos en varias ocasiones y respondió en forma crítica a sus compañeros frentistas. En una entrevista realizada por Pablo Fernández y José Peralta, de Búsqueda, fue aún más allá en sus apreciaciones sobre la organización y también se refirió a sus buenos vínculos con los militares.

"Son unos imbéciles", dijo sobre Serpaj. "Todo lo que se encontró en Uruguay en materia de restos provino de información que se consiguió en las Fuerzas Armadas. Ninguna ONG de estas consiguió nada", agregó.

El ministro también se mostró de acuerdo en el pedido de prisión domiciliaria para los militares recluidos en Domingo Arena, al asegurar que se trató de una recomendación de la Cruz Roja. "Vino a visitar a mis antiguos enemigos y recomendó que cinco tienen que ir a prisión domiciliaria. Yo no puedo, no soy fascista ni verdugo", acotó.

Reconoció que los "milicos" lo "adoran". Para él, "haber fundado una de las mejores guerrillas del mundo" lo llevó a estudiar sobre temas militares y eso los militares "te lo reconocen".

El ministro aseguró que se trabaja y mucho en la búsqueda de restos de desaparecidos pero se hace "sin bulla". Por ejemplo, aseguró que hace días se entró a predios militares con testigos, pero que prefiere que esa información no salga en la prensa.

Con respecto a Serpaj y algunas organizaciones internacionales dijo: "Rastreen quién está financiándolos y se van a encontrar con las peores fundaciones de Estados Unidos". "Yo investigué quién las financia y son las peores, las que están acusadas de crear lo de Siria, lo de Tailandia, lo de Ucrania", aseveró.

Aseguró que hay una campaña internacional "desestabilizante" para hacer revisionismo. "Es la misma gente que organizó la primavera árabe, que estuvo atrás de las revueltas en Ucrania. Se busca la división y atrás de eso hay grupos nazis más viejos que Hitler", consideró.

"Ya le dije que acá está lleno de bobos. Hay gente que está influida sin saberlo y les trabajan gratis", dijo a Búsqueda al ser consultado sobre la idea de disolver las Fuerzas Armadas que salió del propio Frente Amplio