Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El cielo puede esperar

Beatriz Ramírez criticó “injerencia” de la Iglesia Católica en guía de educación sexual

Beatriz Ramírez, directora de INMUJERES, dijo a Montevideo Portal: “como organismo de gobierno, nos sentimos molestos frente a la permanente injerencia de la Iglesia Católica”. El arzobispo Daniel Sturla definió a la guía de educación sexual que elaboró el organismo como una "guía de la uniformidad mental".

23.12.2014 10:37

Lectura: 3'

2014-12-23T10:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, pidió una reunión con el presidente electo, Dr. Tabaré Vázquez, para hablar de la guía "Educación y diversidad sexual. Guía didáctica", a la que definió como "la guía de la uniformidad mental".

El documento fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio Desarrollo Social (MIDES) a través del Departamento de Género en las Políticas Distributivas y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

"Es una pena que a fin de año y con apuro se quiera imponer la guía de la uniformidad mental. Vivimos en una sociedad laica y plural; seamos consecuentes y no impongamos una ideología. La Constitución señala que son los padres los responsables de la educación y no el Estado", señaló Sturla.

Consultada sobre el tema, Beatriz Ramírez, directora de INMUJERES, dijo a Montevideo Portal: "Esto reitera la permanente intención de injerencia de la Iglesia en este caso en los ámbitos educativos. Viola los principios de laicidad del país. La guía no quiere uniformizar nada. Aborda una problemática que existe en Uruguay, que es la discriminación dirigida a ciertos sectores, en este caso la gente con orientación sexual diferente".

"La guía hace que se trabaje desde un punto de vista riguroso con quienes educan, para tratar de combatir esas expresiones que no dejan de afectar los Derechos Humanos. El manual trabaja con la heterosexualidad, la transexualidad, la homosexualidad y las diferentes expresiones", enfatizó Ramírez.

La directora de INMUJERES reconoció que el manual "trajo mucho ruido" y generó muchas opiniones. "Como instituto y como organismo de gobierno, nos sentimos incómodos y molestos frente a la permanente injerencia de la Iglesia Católica o cualquier iglesia. Estas muestran permanente hostilidad y no reconocen que vivimos en una sociedad diversa. Tienen visiones moralistas que no entienden y no conciben que las personas tenemos diferentes identidades y que eso no puede ser motivo para que un niño o niña sea discriminado".

"Una visión del ser humano"

En noviembre de este año, el arzobispo Daniel Sturla había criticado la guía de educación sexual del Mides -aún en estudio por el Codicen- que fue también cuestionada por buena parte de la oposición.

La guía pide a los docentes que hablen con sus alumnos sobre la discriminación sexual a fin de erradicar la noción de que la homosexualidad es patológica. El arzobispo Sturla había dicho que es un tema que preocupa a la Iglesia Católica del Uruguay porque expone "una visión del ser humano" que no comparten. "Nos preocupa el hecho que se quiere imponer a la enseñanza de nuestros niños y jóvenes una ideología que está detrás del proyecto", expresó Sturla.

Ayer, en conferencia de prensa, Sturla explicó que pidió una entrevista con el presidente electo Tabaré Vázquez para hablar justamente de este tema.

"Pedí una entrevista para saludarlo y manifestarle el deseo de todo bien para él y el gobierno. Siempre que uno saluda aprovecha el momento para plantear algún tema", dijo.

"En los centros católicos esa guía no tiene lugar, pero nuestra preocupación reside en que la mayoría de los jóvenes católicos no van a colegios católicos, sino a públicos", agregó.

Montevideo Portal