Contenido creado por Sergio Pintado
Política

A domicilio

Fernández Huidobro defendió prisión domiciliaria por edad

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se mostró a favor de otorgar prisión domiciliaria a militares recluidos en Domingo Arena. También negó tener información de desaparecidos, afirmando: “Si me autorizan a torturar, capaz que consigo”.

19.12.2014 16:12

Lectura: 3'

2014-12-19T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se manifestó a favor de que "a cierta edad nadie esté preso", al ser consultado sobre el informe de Cruz Roja que sugería la prisión domiciliaria a cinco militares recluidos en Domingo Arena por crímenes cometidos durante la dictadura.

En declaraciones a la prensa recogidas por Subrayado, Fernández Huidobro recordó que Cruz Roja Internacional "estuvo hace ya unos meses visitando, inspeccionando" para luego enviar un informe al presidente José Mujica "sugiriendo, como hace siempre, que hay cinco detenidos que por razones de salud deberían ir a prisión domiciliaria".

"Es la Cruz Roja Internacional", remarcó el ministro, aclarando que "los países pueden no darle pelota a su sugerencia".

"Yo siempre fui partidario de que a cierta edad nadie esté preso", opinó Fernández Huidobro, señalando que tiene esa convicción desde que estuvo recluido en la Cárcel de Punta Carretas. Según el ministro de Defensa, esa posibilidad debería existir "sea cual sea el crimen que haya cometido", incluyendo violaciones a los Derechos Humanos o "aunque haya violado a su madre".

"Más allá de cierta edad no se puede", insistió Fernández Huidobro, consignando que "en muchos países existe" una norma que impide permanecer en la prisión luego de determinada edad. Además, dijo que "tampoco quisiera que alguno muera en la cárcel", asegurando que "eso sería contraproducente".

El ministro de Defensa también respondió a los cuestionamientos que recibió por parte del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), organización que lo acusó de "no colaborar" con la búsqueda de desaparecidos. "Yo no soy el que fija la línea del gobierno en materia de Derechos Humanos", contestó, señalando que la política "va a seguir siendo obviamente de incansable búsqueda de la verdad, especialmente qué pasó con los desaparecidos".

Fernández Huidobro se mostró molesto con las afirmaciones de Serpaj, afirmando que se trata de una "ONG financiada por las peores fundaciones imperiales" y enfatizando que lo dicho por sus representantes "es falso".

En el mismo sentido, negó tener información sobre el paradero de restos de desaparecidos. "¿De dónde quieren que la saque?", preguntó y añadió: "Si me autorizan a torturar como la CIA, si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información".

Montevideo Portal