Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Por los barrios más remotos

Un uruguayo presidirá el Parlamento del estado australiano de Victoria

El uruguayo Telmo Languiller se convirtió esta semana en primer hispano en presidir la Asamblea Legislativa de un estado australiano.

03.12.2014 07:25

Lectura: 2'

2014-12-03T07:25:00-03:00
Compartir en

El laborista australiano Telmo Languiller, de origen uruguayo, fue elegido hoy presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Victoria, el primer hispano en alcanzar el mayor cargo en un parlamento en Australia.

"Hemos aceptado la invitación de ser presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Victoria, y con mucha humildad y mucho respeto confirmo que hemos sido elegidos por unanimidad", dijo a Efe Languiller.

Elegido diputado por la circunscripción de Tarneit, al oeste de Melbourne, Languiller fue designado para el cargo por el Partido Laborista, que se impuso en las elecciones regionales del pasado sábado en el estado de Victoria.

La toma de posesión del cargo está prevista para cuando se reanude la actividad parlamentaria durante la tercera semana de diciembre.

Según Languiller, los laboristas también han designado a las 22 personas que formarán parte del nuevo gobierno estatal, que estará encabezado por Daniel Andrews, aunque todavía no se han determinado sus carteras.

Las elecciones regionales en Victoria dieron el triunfo al Partido Laborista y relegaron a la oposición a la coalición conservadora, lo contrario de lo que ocurre en el Parlamento federal.

Nacido en Montevideo en 1957, Languiller fue militante del movimiento estudiantil y sindical en los años 70 y 80. Tras el golpe de estado militar en 1973, se exilió en Argentina y posteriormente, durante el gobierno Laborista del Primer Ministro Whitlam en 1974, se radicó junto a su familia en Australia.

En base a EFE