Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Pobres poderosos

Mujica: “Lucho por del poder de los que no tienen poder”

Para Mujica, “la justicia está teñida siempre del punto de vista y de los intereses de la clase más fuerte que está dominando en ese momento”. El presidente dijo que su lucha “es por el poder (y) no por la justicia”: “Lucho por el poder de los que no tienen poder, que son los más débiles”, aseguró.

02.12.2014 16:48

Lectura: 3'

2014-12-02T16:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la segunda entrega de la entrevista que el presidente José Mujica concedió al diario digital español Público, habló de Podemos, el nuevo grupo político de la península ibérica, y explicó su postura sobre el poder y la cárcel para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

Consultado sobre Podemos, Mujica opinó que “son un grito de alerta en el mundo contemporáneo” porque representan valores que deberían ser comunes a la política, como “la honradez, no ser corrupto, ser de derecho”. Para el mandatario, cuando eso se convierte en una bandera es porque “la sociedad está enferma”.

A juicio de Mujica, “un presidente cerca de las capas más postergadas de la sociedad debería ser la norma y no la excepción. Y sin embargo, en este mundo, eso no sucede. Política es una mala palabra”, dijo, y recordó que las repúblicas vinieron para igualar a los hombres.

No obstante, subrayó que “lo gobernantes se confunden” y viven “con usos y costumbres que son más propios de la monarquía”, estableciendo “distancia” con los ciudadanos, que terminan “no creyendo”, y eso “es la peor enfermedad que puede tener una sociedad: no creer”. Mujica dijo que “en la vida hay que creer en algo”, aunque “sea bolazo”: “Si tienen un gobierno en el que no creen en nada, y una clase política en la que no creen un carajo, ¿qué nos queda? El nihilismo, cada cual a lo suyo”.

Mujica fue también interpelado por su idea de que quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura no estén presos, y que, en cambio, deben reconocer sus actos y decir la verdad. “Eso pasó en la Sudáfrica de Mandela”, aseguró.

“Yo no creo en la justicia en el sentido etéreo. Para mí, la justicia es una vieja a la que pintamos con dos platillos y que está ahí, supuestamente neutral, pero no, porque siempre se inclina para el que es más fuerte en la sociedad en la que se vive. Los hombres tuvimos que inventar esa institución porque si no, nos arrancábamos los ojos los unos a los otros. Hubiera sido la ley del talión”, dijo Mujica, que agregó que la justicia siempre “está teñida” de la mentalidad de la clase más fuerte.

Además, apuntó que como “luchador social” le interesa “el poder”, y este es “ganar la voluntad de la gente”. “A mí lo que me interesa es lo que rodea a cada ser humano. No me interesa ganar un torturador o algo por el estilo, ese está del otro lado. Con ese tengo que cargar. Me interesa ganarle la familia, ganarle los hijos, los hermanos, el núcleo de relación. Cuanto más lo agreda yo, más difícil me resulta de ganar ese mundo que lo rodea. Para mí, lo fundamental es multiplicar la fuerza, porque lucho por el poder, no por la justicia, lucho por el poder de los que no tienen poder, que son los más débiles”, señaló.

Montevideo Portal