Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Bardanca abajo

Tenfield hace sus descargos

Tenfield hizo sus descargos ante la Ursec y responsabilizó a la "negligencia" de Canal 4 por no tener el resumen de goles. Mario Bardanca reiteró que hubo presiones e incluso criticó a los políticos que callan la boca.

02.12.2014 09:50

Lectura: 5'

2014-12-02T09:50:00-03:00
Compartir en

En el medio de la contienda empresarial por la emisión de goles del fútbol uruguayo, la empresa Tenfield realizó sus descargos ante la Ursec, luego de la denuncia presentada por Canal 4.

Recordemos que Canal 4 -que actualmente no emite el compacto de goles del fútbol uruguayo- denunció a Tenfield ante la Ursec por violaciones a la normativa de defensa de la competencia. Argumentó además que la empresa de Paco Casal intentó que se despidiera a Mario Bardanca y que el canal culminara su relación comercial con Fox Sports a fin de ceder el resumen de goles.

Esta semana, Tenfield presentó sus descargos ante esta acusación. Tenfield, en un escrito que recoge hoy el diario El País, aseguró que la decisión de no enviarle los goles a Canal 4 obedeció a que esa empresa tuvo una actitud "negligente" al no presentarse a negociar las condiciones, pese a haber sido convocada dos veces para hacerlo.

Para el 2015 Tenfield volverá a negociarlas condiciones de emisión de los goles para los canales, instancia en la que convocará nuevamente a Canal 4.

La empresa negó además que el gerente Pedro Abuchalja haya puesto como condición para ceder los goles que este despidiera al periodista Mario Bardanca.

Editorial de Bardanca

Mientras tanto, Mario Bardanca dedicó días atrás un espacio en Canal 4 a hablar de este tema y a hacer una retrospectiva de su relación con Tenfield.

"Desde hace una década y media opino argumentando acerca de Casal y los empresarios de Tenfield; hacerlo es inevitable cuando compran, venden y representan jugadores, aprueban o desaprueban la contratación de entrenadoras, hacen los calendarios, fijan el horario de los partidos, son prestamistas de los clubes necesitados e inciden en sus votos. Es inevitable hablar de ellos.

Son 15 años de acción y reacción autoritaria de esta empresa. Cercaron, presionaron, persiguieron. La cercanía que tenían con Canal 10 cambió las reglas del funcionamiento. Las presiones derivaron en censura, suspensiones y en un despido laboral. En el 2000 fuimos bajados de un avión al que nunca subimos con Enrique Yanuzzi. Fuimos los rebeldes que no acatamos la bajada de línea que pretendían imponer para hablar bien del plan de saneamiento económico a implementar en el fútbol iruguayo.

Después vinieron viajes de la selección; a Venezuela, pagué el complemento del pasaje y fui por las mías, a Paraguay fui en ómnibus, pero hubo otro episodio de un avión que involucró a Enrique Yanuzzi, que iba a Barranquilla a ver a la selección. En el aeropuerto intentaron impedir que viajara nuevamente. Intercedió un compañero, se la jugó y finalmente Yanuzzi viajó.

Cuando empezó el programa La Caja Negra en Tevé Ciudad llamaron. Un llamado intimidatorio preguntando de qué venía la mano, de qué se trataba el programa. Afortunadamente encontraron un director, el de aquel entonces, bien parado, y el programa siguió saliendo.

Hace un año exactamente Uruguay jugaba con Jordania para llegar al campeonato mundial. El programa Santo y Seña preparó un especial dedicado a los repechajes. Tenían arreglado un móvil que iba a salir dentro del estadio, al igual que Canal 12, con notas con los futbolistas una vez culminado el partido. Terminó el partido: Canal 12 salió desde dentro del estadio, Canal 4 salió de afuera, desde la puerta del palco, ¿Por qué? Porque en la promoción del programa aparecía una frase mía en una entrevista que me habían realizado.

Son perlas de un prolongado collar. Ahora viene esto. Me incluyen en una disputa comercial por los goles porque no toleran mis críticas. Que quede claro, bien claro: Abuchalja presionó. No es una cuestión semántica, de interpretación. Abuchalja presionó para cortar con mis opiniones. Ellos manejan la lógica de la negación. Les mencioné el episodio del avión, del 2000. En aquel entonces, responsabilizaron a un jugador de la selección uruguaya. Lo siguen haciendo. Es mentira, tremenda mentira.
En el hotel Tekendama, habitación 938 de Bogotá, Nelson Gutiérrez me dijo a mí: ‘queremos saber de qué lado estás, porque a los que están en contra les arrancamos la cabeza'. Textual. Ha pasado el tiempo. Me parece que está claro cuál es el lugar que he decidido ocupar. Hoy, con esta situación, la de los goles, este conflicto empresarial, se vuelven a lavar las manos.

En Jurídica existe lo que se llama teoría de los actos propios. Habla del que dice que hizo una cosa cuando sus actos demuestran que en realidad hizo otra cosa. Alguien con poder y responsabilidad debería de una buena vez correr el velo para que se vea la verdad, pero qué podemos esperar de los actores políticos de este país, sin excepciones. Estamos cerrando la segunda instancia de una prolongada campaña. Han sido incapaces de dedicar ni media palabra al obsceno abuso de poder. No se meten porque no les conviene. Toda esta situación en los míos genera preocupación. A mí solamente me inquieta la inestabilidad laboral a veces. No ando con la bocina abierra, y rato de mirar para adelante, Pero hay momentos en que el revisionismo es necesario, indispensable como este. El tema, que quede claro, no es con los funcionarios de Tenfield. Mi tema es con los empresarios. Sepan, Casal, Gutiérrez, Abuchalja, que hoy, circunstancialmente, me toca estar acá. Soy un funcionario contratado por Montecarlo TV, pero el tema no es el lugar que me toque ocupar circunstancialmente. Esté donde esté, sepan que la forma no va a cambiar. La esencia no se altera y el compromiso con el trabajo, la profesión, no se negocia. Durante 15 años actué de la misma manera, he sido el mismo. Durante 15, ustedes y sus formas han sido los mismos también".