Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Este loco, loco Mundo

La falsa biografía de Vázquez de El Mundo

El diario español El Mundo publicó una extrañísima biografía de Tabaré Vázquez, salida de un blog humorístico uruguayo.

01.12.2014 08:48

Lectura: 2'

2014-12-01T08:48:00-03:00
Compartir en

Muchos uruguayos se habrán extrañado al leer la curiosa biografía que el diario español El Mundo publicó en su artículo "El presidente que declaró la guerra al cigarro".

La nota, que pretende reseñar las características más notorias del mandatario electo, cuenta con este párrafo biográfico que intenta explicar su obsesión con el tabaco.

"Dicen que toda la vida de este dirigente nacido en Montevideo hace 74 años ha estado marcada por un episodio de adolescencia. Entre los muchos empleos que desarrolló para llevar algo de dinero a casa, fue vendedor de cigarrillos de contrabando en un modesto puesto de su tío. Al morir éste, su primo le dejó en la estacada, sin puesto ni cigarrillos que vender, a lo que Vázquez habría respondido diciéndole que algún día sería presidente de Uruguay y se vengaría impidiendo que la gente pudiera fumar ni debajo de la cama".

Estos datos no son producto de una biografía seria de Vázquez sino de una humorística, realizada por el uruguayo Emiliano Tuala, columnista del periódico de La Diaria.

Tuala tiene un blog de humor llamado "Etcétera" en el que no sólo escribe varias biografías "prohibidas" de políticos sino también otros artículos realizados evidentemente en broma (como "Consejos para enamorar a una mujer en un 145" o "Consejos para organizar una buena orgía")

El periodista de El Mundo Eduardo Álvarez, en su búsqueda de datos interesantes sobre Vázquez, probablemente se topó con esa biografía sin percatarse de su estilo paródico. Tuala se suma así a otro colaborador de La Diaria cuyos artículos humorísticos han sido confundidos con frecuencia por medios y también políticos: Marcos Morón. autor de la sección "El Faro del Fin del Mundo".

Hasta las 9 de la mañana de hoy, el artículo permanecía inalterado.