Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Final del recorrido

Cierre de campaña de Lacalle Pou y Larrañaga

La fórmula nacionalista cerró su campaña en San Carlos con críticas al gobierno y adelantando “acuerdos suprapartidarios” para las elecciones departamentales. Tanto Luis Lacalle Pou como Jorge Larrañaga pusieron énfasis en sus discursos en las libertades y la educación.

27.11.2014 22:19

Lectura: 5'

2014-11-27T22:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves, la fórmula Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga cerró su campaña de cara al balotaje del domingo en la ciudad de San Carlos. Allí, ambos dirigentes blancos agradecieron a la militancia que los acompañó, y al Partido Colorado, que recomendó votarlos en la segunda vuelta.

En su intervención, Larrañaga defendió el concepto de "revolución" que manejaron durante la campaña, y criticó a quienes "creen que el Uruguay se fundó el 1.º de marzo de 2005", "pretendiéndose integrantes de un elenco de iluminados". Para el líder nacionalista, el Partido Nacional encarna "178 años de revolución de la libertad".

En otro orden, calificó la campaña rumbo al balotaje de "vacía y carente de discusión sobre los principales problemas de los uruguayos", por la negativa de la fórmula oficialista de debatir sobre ellos.

En ese sentido, apuntó su discurso sobre algunos tópicos abordados en los últimos días, como la defensa de la independencia del Poder Judicial, y el Estado de Derecho, "que es imprescindible preservar, porque es el refugio del ciudadano". También aseguró que la última "no es una década ganada", sino "perdida, porque no atendieron a los jóvenes, castigaron a la clase media, se olvidaron de los jubilados y han tenido una mala gestión" en el gobierno, en alusión a las administraciones de Tabaré Vázquez y José Mujica.

Larrañaga enfatizó que, de vencer el domingo, impulsará con Lacalle Pou un "gobierno de diálogo" porque "la sociedad no tolera más la confusión de gobierno con partido, que es lo que ha pasado en esta campaña electoral. No se utiliza al gobierno para beneficiar a un partido que intenta ganar una contienda electoral. ¡A mí qué me importa si se hacía antes! ¡Si antes se hacía estaba mal, y ahora también está mal!", exclamó.

El líder blanco aseguró que es "imposible rendirse", y recordó, en sus frases finales, a Wilson Ferreira Aldunate, cuando dijo que siempre "volverá a luchar por la libertad".

Palabras de Lacalle Pou

A continuación, Luis Lacalle Pou, candidato a la presidencia, repasó la "película vertiginosa de 22 meses" que desemboca en el balotaje del domingo, y, además de agradecer a la militancia, recordó el abrazo del 1.º de junio con Larrañaga, cuando se conocieron los resultados de la elección interna que lo llevaron a disputar la presidencia. En ese sentido, recalcó que desde ese momento hubo una construcción conjunta hacia el 26 de octubre, de "tender puentes y derribar muros".

Lacalle Pou graficó sus dichos expresando que habían hecho como Hansel y Gretel, pero al revés: "tirando hacia adelante, construyendo en el camino y no mirando en el pasado, sembrando acuerdos". Por ello, el 26 de octubre "fue natural y un honor", que el "tradicional competidor, el Partido Colorado", recomendara acompañar la fórmula blanca.

"Nos decían (en la campaña): hay que dar palo, y nosotros decíamos que no. Que si vamos a llegar vamos a gobernar para todos", enfatizó el candidato. "Solo vamos a tener la legitimación para hacer las cosas si somos capaces de unir".

El líder de Todos aseguró que, después del domingo y "sea cual sea su lugar", el compromiso será ejercer la autoridad partidaria. "Seguramente con un acuerdo suprapartidario vamos a ejercer la autoridad partidaria para que votemos bien y obtengamos la mayoría de los gobiernos departamentales y locales", dijo.

A continuación, señaló que fue a San Carlos "a hablar de libertad", y añadió que la mejor relación entre el gobierno y los gobernados es la que tiene "la libertad como concepto principal", y que, por ese motivo, "la aproximación a la libertad permea, empapa (su) agenda de gobierno".

Para Lacalle Pou, la libertad "se logra con inclusión", y criticó las políticas asistencialistas de los últimos dos gobiernos, además de abogar por una educación pública "de calidad".
"Un pueblo educado se defiende mejor, no le tenemos miedo a los bachilleres, a los profesionales, a la superación. Ojalá Uruguay levante hacia arriba y no iguale hacia abajo", enfatizó.

A continuación, fustigó la política del gobierno en materia de seguridad pública, donde hubo un "fracaso rotundo", y se refirió a la inserción del país en el mundo, abogando por un "Mercosur como unión aduanera y zona de libre comercio", que "no nos mantenga atados".

Lacalle Pou definió la campaña electoral como "terapia grupal", y recordó que viene diciendo que le gusta imaginar el 1.º de marzo de 2020. "Ese día, mirándonos a los ojos, después de haber trabajado cinco años, sabiendo lo importante que es cada hora para la gente, habiendo ejercido la autoridad firmemente, tranquilamente, ese día, poder abrir la mano, y que el poder fluya libremente, que no se nos haya quedado nada pegado, y que la gente de nuestro país sea más libre", concluyó.

Montevideo Portal