Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No le cierran los números

Fernández Huidobro contra las encuestadoras

Eleuterio Fernández Huidobro acusó a las encuestadoras de haber realizado una campaña fraudulenta para evitar que el Frente Amplio ganara en primera vuelta. “Vimos cómo engañaban a la gente”, aseguró.

10.11.2014 08:34

Lectura: 3'

2014-11-10T08:34:00-03:00
Compartir en

Eleuterio Fernández Huidobro volvió a apuntar contra las encuestadoras, acusándolas de haber hecho una campaña fraudulenta contra el Frente Amplio.

El ministro de Defensa concedió una larga entrevista al diario La República en la que asegura que de no haber sido por las empresas encuestadoras, el Frente Amplio habría ganado en primera vuelta.

"Las encuestadoras lograron lo que se propusieron, o le propusieron, y triunfaron", dijo Fernández Huidobro, que denunció "alevosía" de las empresas.

"Les propusieron que hicieran algo para que no hubiera mayoría parlamentaria y que hubiera segunda vuelta. Si no hubiera sido por los datos de las encuestadoras, hace rato ya que el Frente Amplio hubiese ganado en primera vuelta y con mayoría parlamentaria. Habría sacado el 53% en primera vuelta y este dato ellos lo sabían muy bien. Ese fue el principal objetivo de las empresas encuestadoras, aunque por más que mintieron no pudieron hacer maravillas pero una piernita le pudieron hacer. No pueden hacer un milagro con un truco de mierda ¿no?, como le dijo Jesús a San Pedro cuando estaban jugando al truco y le empardó el dos de la muestra: ‘me vas a pedir milagros con ese truco de mierda', dicen que dijo", explicó Fernández Huidobro.

"Estas empresas hicieron el trabajo que les mandaron hacer los grandes medios de comunicación", agregó.

"Lo que dicen lo tomo con la puntita de los dedos como a una rata muerta y encima podrida. Esto de las encuestas ha pasado varias veces, lo que pasa es que la gente tiene poca memoria. Esta vez fue grosera la cosa que hicieron porque lo que había que hacer era muy bravo de lograr, pero echaron el resto y quedaron en evidencia", dijo el ministro, que no dudó en decir a La República que "todo fue un fraude orquestado; toda una campaña de tergiversación y de manipulación de la opinión pública para engañar a la gente".

Para el ministro, las encuestadoras hicieron ese mismo trabajo en las internas, cuando "montaron ese gran invento de Luis Alberto Lacalle Pou". A Larrañaga "también lo jodieron hasta el último momento diciéndole que iba a ganar".

"Yo tengo información real de que cuando daban el 39 %, poderosas embajadas extranjeras tenían información de que el Frente Amplio estaba ya en el 44 % de intención de voto. Yo tuve empresa encuestadora. El MPP tuvo su propia encuestadora. CX 44 radio Panamericana, en su momento, tuvo su propia empresa encuestadora. El Frente Amplio la tuvo ahora en esta elección y ahí vimos cómo engañaban a la gente. Porque además, la mitad de los que trabajan en las empresas encuestadoras son frenteamplistas, y por abajo nos pasaban los datos verdaderos", prosiguió.