Contenido creado por Pablo Méndez
Política

El camino más largo

Blancos lanzaron la campaña

En el lanzamiento de campaña de la fórmula nacionalista, Luis Lacalle Pou afirmó que el día que asuma derogará el impuesto a las jubilaciones. También habló de vivienda, educación pública y seguridad.

30.10.2014 19:06

Lectura: 6'

2014-10-30T19:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fórmula del Partido Nacional lanzó este jueves su campaña hacia la segunda vuelta del próximo 30 de noviembre con una conferencia en una sala del Hotel NH Columbia que minutos antes de que comenzara el evento ya estaba colmada por dirigentes, militantes y votantes del partido que se acercaron para escuchar al candidato.

De hecho, la cantidad de asistentes superó lo previsto y diputados e integrantes del comando de campaña debieron escuchar el discurso desde el hall del hotel. Sin embargo, las pantallas colocadas allí reproducían las imágenes pero no el audio de la fórmula, dejando a varios de los asistentes sin escuchar el mensaje.

Adentro, el candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga hablaron desde un estrado dominado por la consigna "Uruguay unido por la positiva" en azul sobre blanco y sin referencia alguna al Partido Nacional. Primero en su mano y luego en su atril, Lacalle Pou tuvo siempre cerca la bandera uruguaya que presentó en su discurso del domingo 26 de octubre y que anunció lo acompañará durante el resto de la campaña.

Sorpresivamente repleto de militantes o simples simpatizantes, el discurso de Lacalle Pou estuvo signado por exclamaciones de aprobación, aplausos y expresiones de rechazo al Frente Amplio. "¡Que cuenten los votos esos ladrones!", espetó uno de los presentes cuando el candidato del PN mencionó el resultado de la primera vuelta; "¡no, por favor!", soltó una votante cuando se mencionaba la posibilidad de que el Frente Amplio  colocara nuevos impuestos y risas y aplausos cuando Lacalle Pou ironizó con que su ceremonia de asunción del gobierno sería "corta y sin mucha pompa...ni pompita".

Larrañaga: "sólo hay una cosa imposible: rendirnos"

El candidato a vicepresidente de la fórmula del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, señaló que en noviembre se optará entre “un gobierno plural y de diálogo, o más Frente Amplio con integración más radical”.

“No es la sociedad nuestra y la de ellos, es la de todos”, afirmó.

Larrañaga declaró: “Representamos un proyecto plural, no exclusivista, que sigue creyendo en el primer valor de la convivencia pacífica, el respeto”.

“El Estado de Derecho no puede ser un traje a la medida que si sirve, se usa, y si no se deja de lado”, agregó.

El candidato a vice reafirmó el compromiso de mantener las políticas sociales, pero advirtió que eso no significa “estatizar la pobreza” ni convertir a las personas vulnerables en “rehenes políticos”.

“El Parlamento debe volver a ser el eje republicano nacional, articulando con las fuerzas sociales. Hay que actuar con responsabilidad. Los puentes se sostienen de ambas cabeceras”, declaró.

Larrañaga dijo que el 30 de noviembre se elige “entre un proyecto nacional y uno con perfil populista”.

Además, planteó que la mayoría de los senadores son “radicales” y advirtió que si gana Vázquez el gobierno estará en manos de esos radicales: “El FA podrá tener mayorías, el Dr. Vázquez, no”.

“Solo hay una cosa imposible para los blancos: rendirnos”, concluyó el candidato a vice.

Lacalle Pou hizo énfasis en inclusión, educación y seguridad

Por su parte, su compañero de fórmula Luis Lacalle Pou dijo que el 30 de noviembre hay que elegir entre “la fórmula del continuismo” y el proyecto nacionalista. “De un lado el 48 % casi que apoyó a este gobierno y del otro lado el 52 % de los uruguayos que a través de distintos colores, agendas y plataformas quieren un cambio”.

Lacalle Pou dijo que el PN enfrenta un “desafío policromático que tiene algunas cosas en el centro en común”. El candidato rechazó la idea de que la segunda vuelta es “un mero trámite”.

“La Constitución y la democracia nos da una oportunidad ganada en las urnas de convencer a la gente de nuestro proyecto. Estamos convencidos de que es el mejor proyecto para el país”, agregó.

¿Cómo apuntarnos la posibilidad de convencer a ese 52 % de los uruguayos en un Uruguay unido por la positiva?”, afirmó.

“Cometimos la imprudencia de que algunos pueden ser buenos, pero nosotros podemos ser mejores”, dijo, calificando de “mediocres” a los “que tienen que descalificar para ser alguien”.

Lacalle Pou habló del Plan Asentamiento Cero como “un deber social” y agregó: “No se trata de regalarle nada a nadie, se trata de acercarle la mano solidaria del Estado. A esa gente hay que hacerle piecito para que puedan sentirse incluidos en un barrio”.

El candidato reiteró su preocupación por la educación pública, en la que se educan el 80 % de los uruguayos, y agregó que hablar de cómo becar para que vayan a las instituciones públicas es una forma de dejar como está la educación pública.

Por otra parte, dijo que “una sociedad con temor cambia sus costumbres, desde no salir los fines de semana de noche hasta dejar a un familiar cuidando la casa” y que los jóvenes “son discriminados” por su apariencia.

Sobre este mismo tema, recalcó que los que más sufren la inseguridad son los que menos tienen: “Está comprobado que la mayor cantidad de delitos son en los barrios donde no se tiene plata para una alarma, o para un perro malo, y lo que le roban muchas veces es lo único que tienen”.

“Tanto en educación y seguridad se generan las brechas más grandes entre los que pueden y los que no pueden”, afirmó.

Lacalle Pou se comprometió a no subir la edad de jubilaciones, a mantener el aumento del salario real y a mejorar la eficiencia del Estado.

El candidato prometió que en la misma ceremonia de asunción va a tener firmada la derogación del impuesto a las jubilaciones y aclaró que esta ceremonia será “sin mucho pompa”. “Ni pompa, ni pompita”, bromeó en referencia a la forma en que lo llaman sus rivales.

También llamó a estar unidos por el “Uruguay por la positiva” a quienes no están “enamorados” del Partido Nacional. “Si convencemos a ese 52 %, nos va a tocar el desafío más difícil: gobernar ahora y gobernar bien”, agregó.

Montevideo Portal