Contenido creado por Martín Otheguy
Política

¿Quién lo dijo?

Las frases de la campaña

Culminó la primera parte de la campaña electoral, que dejó una serie de frases memorables de los políticos. Repasamos nuestro ranking y los invitamos a hacer aportes.

28.10.2014 12:15

Lectura: 4'

2014-10-28T12:15:00-03:00
Compartir en

Se hizo mucho hincapié en que la campaña electoral uruguaya había sido pobre, vacía de contenidos y especialmente aburrida. Pese a ello, tuvo algunas características que quedaron en el recuerdo de la gente (como la “bandera” de Luis Lacalle Pou) y muchas frases que fueron especialmente recordadas el domingo 26 de octubre.

Este es nuestro ranking de las frases más emblemáticas o memorables de la campaña política, ya sea por su trascendencia o por lo llamativas que fueron, aunque los invitamos a realizar sus propios aportes en los comentarios de este artículo.

10.
“No cambio paz por votos”
Luis Lacalle Pou

Uno de los primeros “escándalos” de la campaña fue la acusación de extorsión hecha por Pedro Bordaberry a Luis Lacalle Pou, que supuestamente había prometido a Germán Coutinho votos de ediles blancos que él precisaba en Salto a cambio de que Bordaberry dejara de “pegarle”. Al responder a la acusación en diálogo con El Espectador, Lacalle definió así su postura.

9.
“Hoy es la verdadera encuesta, lo demás es chimichurri”
Lucía Topolansky


La senadora, al ser preguntada cuando estaba en fila para votar, dejó una de sus dos frases gráficas y precisas para definir las características de esta votación (la otra figura más adelante), que tal cual anunció no se definió por lo que indicaban las encuestas.

8.
“Dios los cría y ellos se juntan”
José Mujica


Así definió el presidente el rápido acuerdo entre Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou, y su abrazo en el estrado, poco después de conocerse los primeros datos del escrutinio. La frase fue criticada por la oposición, que durante toda esta campaña acusó a Mujica de violar la Constitución, al hacer declaraciones presuntamente partidarias.

7.
“Gana el Sí. Pimba”
Washington Abdala


Abdala definió así el domingo a través de Twitter lo que sucedería con el plebiscito sobre la edad de imputabilidad penal, en base a los datos que manejaba. El anuncio prematuro (algunos medios también cayeron) le valió una catarata de chistes en las redes sociales cuando se supo el resultado.

6.
“Yo no entiendo las encuestas”
Tabaré Vázquez


En entrevista con Búsqueda, Tabaré Vázquez mostró su estupor ante los pronósticos de las encuestas en comparación con lo que él sentía en los actos públicos. Al final, la intuición resultó cierta y la frase definió su batalla con los datos poco optimistas de las encuestadoras.

5.
“Antes apostaba una hamburguesa por Vázquez, luego una torta frita y ahora nada”
Luis Eduardo González


El politólogo de Cifra definió con metáforas gastronómicas las posibilidades de Tabaré Vázquez en estas elecciones, pero fue bajando el nivel y calidad del plato a medida que realizaba sus encuestas. Comenzó con una cena, pasó por la hamburguesa y terminó despreciando una torta frita para quedarse sin nada.

4.
“A virada ja comecou”
Pedro Bordaberry



 
En la recta final de la campaña, Pedro Bordaberry sintió que el Partido Colorado renacía y que solo hacía falta un empujón más para igualar a Lacalle Pou y meterse en el balotaje. En el acto de cierre de campaña en Rivera, parafraseó a un veterano de la zona para definir un giro que al final no se concretó.

3.
“Díganle a Tabaré que lo espero en esa bandera”
Luis Lacalle Pou


Tras realizar la proeza de la bandera, gesto físico que marcó parte de la campaña política, Lacalle Pou dijo esta frase a los periodistas que estaban cerca (de El País y El Observador). Fue interpretada como un desafío de su juventud frente a la experiencia del candidato frentista, en un intento simbólico por marcar la llegada de la renovación.

2.
“El susto despertó al mamao”
Lucía Topolansky




Cuando las encuestas mostraron que se detenía la caída del Frente Amplio, que llegó a estar por debajo del 40 % en algunos sondeos, Lucía Topolansky definió de este modo el despertar del militante frenteamplista. Para la senadora, el susto de perder cambió el giro de la campaña, que efectivamente viró después de que pronunciara esta frase.

1.
“Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”
Pedro Bordaberry




No fue la frase más significativa pero sí la que tuvo más repercusión, especialmente por la crudeza y honestidad con la que definía el comienzo de la carrera por el balotaje. Captada por el programa No toquen nada, fue dicha en una charla privada con el coordinador nacionalista Pablo Da Silveira el domingo a la noche, convirtiéndose en el equivalente colorado a “Esta vieja es peor que el tuerto”.