Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Echar al mensajero

ONU condena expulsión de su responsable de DDHH en Congo

La ONU condenó la decisión del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) de expulsar a su responsable de derechos humanos en el país y denunció intimidaciones a otros funcionarios por parte de las autoridades.

19.10.2014 17:51

Lectura: 2'

2014-10-19T17:51:00-03:00
Compartir en

"No sólo a mi experimentado y respetado representante en la RDC, Scott Campbell, se le ha ordenado irse, sino que otros dos empleados que trabajan en su equipo han sido amenazados gravemente en los últimos días", señaló en un comunicado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.

"Esto es inaceptable", añadió Al Husein, quien urgió a las autoridades a reconsiderar su postura.

El Gobierno congoleño declaró esta semana persona non grata a Campbell, dándole 48 horas para abandonar el país, después de que la ONU publicara un informe detallando violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad nacionales.

El documento hace referencia al asesinato de al menos 9 civiles y la desaparición de al menos otros 32 a manos de agentes de la Policía Nacional.

"El Gobierno de la RDC debería estar investigando las muy preocupantes conclusiones y llevando a los supuestos responsables ante la Justicia en lugar de tratar de castigar al líder del equipo que investigó y produjo el informe", señaló el alto comisionado.

Al Husein advirtió que los actos intimidatorios de las autoridades ponen en peligro años de esfuerzos por parte de los encargados de derechos humanos de la ONU y del país para ayudar a las víctimas de violaciones y reforzar el Estado de derecho.

Campbell, según Naciones Unidas, salió del país el viernes para unas vacaciones que ya tenía planificadas.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra civil del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a más de 21.000 efectivos de la ONU.

EFE