Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Otra batalla en Sarandí

La visita inesperada de Mujica

“Cuando me dijeron que iba a recibir esta visita no lo podía creer”, contó a Montevideo Portal Fabriciano Bermúdez, el ex compañero de Emilio Frugoni y Julio Castro que hizo romper el protocolo ayer a José Mujica de forma inesperada.

13.10.2014 09:29

Lectura: 4'

2014-10-13T09:29:00-03:00
Compartir en

José Mujica participó de los actos por el 189° aniversario de la Batalla de Sarandí, en la ciudad homónima, en el norte de Florida.

Durante el transcurso de su visita, Mujica sorprendió al cambiar su agenda sobre la marcha a pedido de un hombre que se le acercó. El hombre en cuestión se llama Miguel Yanez y publicó a través de las redes sociales la anécdota.

"Una historia más del por qué nuestro presidente es cada vez más grande con pequeñas actitudes. Siendo las 16 horas de hoy, Laura me dice que el Pepe Mujica, nuestro presidente, estaba en Sarandí y que sería lindo que viniera a visitar a su papá que está enfermo. Y salí en su busca. Lo encuentro cerca del estrado saludando ya que empezaba el acto y desfile, conmemorando la Batalla de Sarandí. Me le acerco y le digo: ‘mi suegro, fundador del Frente en Sarandí Grande y compañero de Emilio Frugoni, está en la cama enfermo... ¿Usted puede visitarlo?' Miró a su secretario y me señaló. Este me tomó los datos y me dijo que había posibilidades que fuera", contó Yanez.

La visita a don Fabriciano

A los pocos minutos Mujica levantó la mano y le pidió a Yanez que se acercara. Lo hicieron subir al auto presidencial y se dirigieron a la casa de Fabriciano Bermúdez de Barros, un histórico militante de Paso de los Toros y Sarandí Grande que se encuentra convaleciente de una enfermedad.

"Entró a la casa de mi suegro como si entrara a su casa, fundiéndose en un abrazo con Fabriciano. El aliento, la charla, las anécdotas, las risas, no faltaron", contó Yanez.

Montevideo Portal conversó con Fabriciano Bermúdez, que no pudo ocultar su felicidad por la visita. "Fue completamente inesperado. Cuando me dijeron que iba a recibir esta visita no lo podía creer, estaba emocionado. A mis ochenta años, me sentí muy feliz al igual que mis hijos, feliz de ser de izquierda, de ser socialista", contó Bermúdez.

Mujica le deseó una pronta recuperación y se quedó charlando de política internacional, la importancia de reconocer a los militantes de todos los días, de Líber Seregni (que estuvo en esa misma casa en el '71) y de viejas anécdotas. Cuando Bermúdez le habla de su fama internacional, Mujica replica: "Lo que pasa es que hay tanto personaje difícil por ahí".

Bermúdez, que nunca se había encontrado con Mujica, tuvo palabras elogiosas para el presidente. "Lo respeto como político y filósofo, es alguien que tiene manifestaciones de corte filosófico muy profundas", dijo Fabriciano.

El militante

Ex maestro, Bermúdez fue el impulsor del Frente Amplio en Sarandí Grande, compañero de militancia del maestro Julio Castro y fundador junto al histórico Emilio Frugoni la Casa del Pueblo en Paso de los Toros. "Estoy orgulloso de haber sido compañero de don Emilio, de haber fundado con él aquella casa que la dictadura nos robó. Recuerdo su don de bien, su poesía. Todo el mundo lo quería", recordó Fabriciano.

La visita se produjo exactamente 40 años después de un día muy distinto para la familia. Según narró a Montevideo Portal Laura, hija de Fabriciano, el 12 de octubre del '74, con la cercana presencia del ex dictador Juan María Bordaberry (en un campo que está a media cuadra), la esposa de Bermúdez fue detenida junto a varios militantes del Frente Amplio y devuelta algunos días después.

"Fue especialmente emotivo para todos recibir esta visita de un presidente 40 años después de esa fecha", afirmó Laura, que no pudo evitar comparar la presencia de Mujica este fin de semana con la de Líber Seregni hace más de 40 años.

Mujica tuvo que dar por finalizada la charla forzadamente, ya que esperaban su presencia para dar inicio a los actos en Florida.