Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Salen camiones

Se resolvió conflicto que afectaba a UPM

El sindicato de transportistas de carga aceptó levantar el bloqueo que afectaba la planta de UPM, tras alcanzar un principio de acuerdo con las empresas. El dirigente del Suctra Febro Rodríguez dijo a Montevideo Portal que los camioneros no deberán mudarse, tal como pretendían las empresas.

30.09.2014 15:30

Lectura: 2'

2014-09-30T15:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se solucionó este martes el conflicto que motivó que los camioneros que transportan mercadería para UPM restringieran desde hace días el acceso a la planta. La Asociación de Transportistas de Carga -gremial que nuclea a los propietarios de los camiones- y el Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines (Sutcra) alcanzaron un preacuerdo, tras reunirse en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

 Febro Rodríguez, presidente de la filial Fray Bentos del Suctra, dijo a Montevideo Portal que el “acuerdo provisorio” que se alcanzó abarca la “apertura de un plazo de diez días” para resolver el conflicto desatado por la discrepancia entre las partes sobre la necesidad de que los transportistas deban trasladarse temporalmente para poder cumplir sus tareas.

En efecto, el dirigente señaló que hay un compromiso de “no innovar” durante esos diez días, por lo que “ningún trabajador deberá mudarse para cumplir sus tareas” mientras dure la negociación. En ese marco, los trabajadores aceptaron levantar el bloqueo en la entrada de la planta de UPM.

El dirigente recordó que el conflicto se había originado debido a que las empresas transportistas “quieren evitar que los camiones estén parados”, por lo que elaboraron un cronograma que implica que, en el marco de las tareas de carga y descarga de mercadería, deben pernoctar en un hotel de Paso de los Toros.

Rodríguez indicó que el viernes habrá una próxima instancia de negociación. En esa oportunidad, los trabajadores presentarán una propuesta “que contempla a ambas partes: se respetan los días de descanso y la residencia y el camión rueda las 24 horas”.

El representante de Suctra valoró también que el nuevo ámbito de negociación retoma el diálogo de las partes luego de que las empresas “quisieran descolgarse de forma unilateral del convenio firmado, algo que nos parece muy preocupante”. En efecto, según Rodríguez, la posibilidad de que se permitiera un “descuelgue” sería perjudicial “para los trabajadores de todos los sectores”.

Montevideo Portal