Contenido creado por Laura Meléndez
Ciencia

Emulando a Van Gogh

Crean prototipo de generador solar inspirado en un girasol

IBM y la suiza Airlight Enegy crearon un prototipo de generador solar inspirado en un girasol, que será más eficiente y económico. Costará la mitad o un tercio de lo que cuestan los convertidores solares actuales y saldrá al mercado en 2017.

30.09.2014 12:24

Lectura: 2'

2014-09-30T12:24:00-03:00
Compartir en

IBM, en conjunto con la compañía suiza Airlight Energy, construyó un prototipo de generador de energía solar llamado "Sunflower" porque tiene forma de girasol. Además de utilizar la técnica de estas flores para recolectar energía, su interior está inspirado en el sistema circulatorio de los seres humanos.

Según informa el sitio FayerWayer, el generador de 9 metros de alto está construido en material revestido con espejos de finísimas láminas de aluminio y pequeños tubos que forman un laberinto para llevar refrigerante a cada dispositivo. La máquina será capaz de convertir el 80% de radiación solar y agua caliente. Cada una de ellas será capaz de generar 12 kilovatios de electricidad y 20kw de calor durante un día soleado común, lo suficiente para abastecer varias casas.

Inspirado en un girasol, este dispositivo no podía hacer otra cosa que seguir al sol para aprovechar al máximo su energía. Pero su verdadera magia se encuentra en el sistema de refrigeración que lleva agua por toda la máquina que podría alcanzar temperaturas hasta de 1.000 grados centígrados. Este sistema de microcooling conduce el agua a pocos milímetros de cada celda, donde mantiene temperaturas de 90 grados, así mientras la energía se produce, también se calienta el agua.

Las compañías involucradas en el proyecto esperan que los primeros dispositivos se lancen al mercado en 2017 y serán fabricados a un costo de la mitad o un tercio de los convertidores solares actuales. Las primeras ubicaciones de las máquinas "Sunflower" serían África, Medio Oriente y Australia. También se espera poder utilizarlas para hospitales, hoteles y centros turísticos remotos.