Contenido creado por Cecilia Mancuso
Salud

¡Para que no pare, cuidalo!

Comenzó la Semana del Corazón en Uruguay con la intervención urbana de mujeres vestidas con una prenda roja en la Terminal de Tres Cruces bajo el lema: "PARA QUE TU CORAZÓN NO PARE, CUIDATE".

30.09.2014 09:45

Lectura: 2'

2014-09-30T09:45:00-03:00
Compartir en

Con una representación espontánea sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en Uruguay, más de 50 mujeres uruguayas inauguraron el lunes la Semana del Corazón.

Vestidas con una prenda roja, mujeres de diferentes ámbitos realizaron una "intervención urbana" en el hall central de la Terminal de Tres Cruces bajo el lema: "PARA QUE TU CORAZÓN NO PARE, CUIDATE".

La actividad fue organizada por la Sociedad Uruguaya de Cardiología y el Comité de Cardiopatía en la Mujer, con el apoyo de Bayer, en el marco de la campaña de concientización y promoción de la salud cardiovascular en la mujer.
Durante la Semana del Corazón, que se extiende hasta el 5 de octubre, se llevarán a cabo diferentes actividades en todo el país, referidas al impacto de las enfermedades cardiovasculares en Uruguay y cómo actuar en prevención.


Información adicional

• Las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en Uruguay.
• De las enfermedades cardiovasculares, según los últimos datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la mortalidad total de 2011 fue de 5.139 mujeres y 4.284 hombres. La cardiopatía isquémica si bien está en descenso, mata más hombres que mujeres (1.140 mujeres vs 1.358 hombres). Lo que marca la diferencia de mortalidad cardiovascular a favor de las mujeres es la enfermedad cerebrovascular (1.658 mujeres vs 1.082 hombres).
• Las uruguayas tienen la falsa percepción de que el cáncer es la mayor causa de mortalidad femenina y que la enfermedad cardiovascular es un problema secundario, según una encuesta encargada por la Sociedad Uruguaya de Cardiología.
• Según ese trabajo, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de preocupación de padecer, mientras que las enfermedades cardiovasculares se ubican en el tercero (ataque cerebral) y quinto lugar (ataque cardíaco), por debajo de otros tipos de cáncer y la diabetes.