Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
No se baja

Forlán habló de la selección

“Si el cuerpo técnico considera que puedo ser parte del grupo, bienvenido sea. De no estar, disfrutaré viéndolo de afuera”, dijo Diego Forlán respecto a la selección uruguaya. “Fueron 16 años en la selección y logré cosas que nunca soñé. Los logros superaron mis sueños”, admitió el delantero.

30.09.2014 09:26

Lectura: 5'

2014-09-30T09:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diego Forlán habló por primera vez tras el Mundial este martes, tres meses después de aquel partido con Colombia por octavos de final en Maracaná. Dentro de un extenso diálogo con el programa 100 % Deporte, de Sport 890, el jugador del Cerezo Osaka japonés hizo referencia a su presente en suelo nipón (VER NOTA) y fundamentalmente a su vínculo con la Celeste, tanto en el pasado como en el futuro.

“La última conversación que tuve con el Maestro fue cuando terminó el Mundial y le pregunté si iba a continuar, pero aún no lo sabía, más allá de que tenía ganas. Luego no tuve otra conversación”, explicó el delantero de 35 años, quien reconoce que la Celeste está viviendo “un cambio generacional absolutamente normal”, por lo que cree que “por un tema de edad es más difícil pensar en estar en la Copa del Mundo de Rusia”. “Por ganas quiero estar, pero sé muy bien que no va a ser fácil. Hay buenos jugadores jóvenes y hoy no pienso en nada”, admitió.

“Se dio de no estar citado para estos partidos, que son amistosos, y en mi caso (los entrenadores de la selección) me conocen bien y no tienen que estar mirándome. Yo sigo jugando al fútbol con un buen rendimiento donde estoy, y si mañana el cuerpo técnico cree que la selección me necesita, bienvenido sea. Las cosas se darán como se tengan que ir dando y el cuerpo técnico decidirá. Si piensan que tengo que estar, iré a jugar a la selección feliz de la vida. La decisión dependerá del cuerpo técnico”, comentó Forlán, quien descartó un retiro de la selección.

“Quiero seguir disfrutando de lo que hago, que es jugar al fútbol, hacer goles, entrenar y estar feliz dentro de una cancha. Trataré de tener un buen rendimiento, y si ellos creen que puedo formar parte del grupo, bienvenido sea. De no estar, disfrutaré viéndolo de afuera, más allá de que uno disfruta más siendo parte”, sostuvo el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010.

“Lo que me dio la selección fue espectacular. Desde juveniles hasta la mayor fueron 16 años y logré cosas que nunca soñé. De chico soñé cosas, pero las cosas que logré superaron mis sueños”, reconoció el atacante, quien lleva 36 goles en sus 112 partidos jugados con la Celeste a nivel mayor desde el 27 de marzo de 2002, cuando debutó en un amistoso con Arabia Saudita en Riad.

Consultado por la baja de Luis Suárez en el partido de octavos del Mundial ante Colombia, reconoció que “era importante”, pero evitó ponerla como excusa de la eliminación. “Después vas a jugar el partido y no es que en ese momento pensás que no está Luis. Hemos tenido partidos importantes en que no ha estado Luis por suspensión y la selección ha rendido, como en otros partidos en que no estuve yo, Edi ni la Tota. La selección no es dependiente de un jugador, que es lo que siempre el Maestro buscó. Sí intentó siempre aprovechar los momentos individuales de cada uno, pero no que tengamos que depender de uno, y eso se fue demostrando en los años del proceso”, dijo.

“Faltase quien faltase, la selección siempre rindió y sacó puntos, más allá de que también perdió. Recuerdo el partido bisagra con Venezuela con Luis suspendido y la selección ganó de visitante. Con Colombia se sintió su baja a nivel de lo que es como jugador y como persona, pero una vez que pasó, cualquier jugador profesional está preparado para bloquear eso y pensar en el partido que tiene a su frente. Después se perdió y se sacaron conclusiones respecto a si influyó o no, pero nunca se sabrá. Colombia estaba en un momento muy bueno y jugando muy bien, por lo que son especulaciones y nunca sabremos si podíamos ganarle con Luis o no”, analizó.

“El partido se rompió con el golazo de James y luego se hizo cuesta arriba, pero en los encuentros de eliminación directa es así. Si uno analiza, en Sudáfrica tuvimos momentos en que sufrimos mucho en octavos y en cuartos. A veces estos partidos empareja con equipos de menos nivel porque es un partido y de repente con un 0-0 vas a penales y pasás de ronda después de haber defendido 120 minutos. El Mundial no fue bueno si se compara con Sudáfrica, pero tuvimos un grupo muy difícil y clasificamos, y fue muy duro hacerlo ante dos selecciones históricas a nivel mundial. En octavos de final nos encontramos con Colombia en un buen momento y nos superó”, admitió.

Sobre su participación en Brasil 2014, aseguró haber intentado “hacer lo mejor”, más allá de que “a veces las cosas cuestan y no salen de la manera esperada”. “Me quedo tranquilo porque intenté hacer lo mismo que en Sudáfrica, de la misma manera. En el Mundial de Sudáfrica las cosas salieron espectacularmente y en este no, pero fui con la misma actitud, preparación e ilusión. A veces las cosas no se dan”, concluyó.

Montevideo Portal