Contenido creado por Inés Nogueiras
Seré curioso

El candidato invisible

Seré Curioso: César Vega

El ingeniero agrónomo y productor rural César Vega (51) se candidatea a presidente de la República por el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente), pero lo que quiere es cambiar el mundo. Entrevista de César Bianchi.

30.09.2014 07:00

Lectura: 12'

2014-09-30T07:00:00-03:00
Compartir en

Rara vez entra en las encuestas -tan denostadas por los presidenciables del mainstream cuando los números no los benefician-, pero eso no le importa. El hombre se tiene fe, al menos para aportar ideas al debate.

Anda en ómnibus para no despilfarrar combustible circulando solo en un auto, y repite a quien lo quiera oír: más vale mil hectáreas de ajo y tomate perita que explosiones para extraer minerales subterráneos.

@Chechobianchi

-¿Por qué quiere ser presidente?
-Bue... presidente... Yo soy presidente del PERI...

-Se está candidateando a presidente de la República. ¿Qué lo mueve a promover su candidatura?
-Nuestro grupo quiere cambiar el mundo, estamos locos. Yo soy parte del grupo y como tal también lo quiero cambiar. Cambiar el mundo es cambiar uno mismo, cambiar el lugar donde uno vive.

-¿Por qué "radical" e "intransigente"?
-Cuando estábamos discutiendo el nombre y tratando de armar algo revienta lo de Fukushima, entonces pensamos en "intransigentes" con la energía nuclear. En eso no negociamos. Y radical porque tres de cada cuatro venimos del Frente Amplio, y la política que queremos es la que proponía el FA antes de llegar (al poder). Ablandaron mucho sus ideas para llegar. Yo entré en 1983 y se ablandó muchísimo para llegar. Es una estrategia, pero para mí van a pagar un precio muy alto, porque -como está sucediendo en otros países- los que tú derrotaste te terminarán derrotando.

-Cualquiera puede pensar que si se autoproclaman radicales no son algo muy distinto de Plenaria Memoria y Justicia u otros grupos trotskistas o anarquistas... O, algunos se preguntarán, por qué no se juntaron con la gente de Unidad Popular...
-Cuando nosotros estábamos discutiendo el nombre, algunos proponían que la R fuera "revolucionario", pero han habido revoluciones de todo pelo y color. Radical sonaba distinto a ahora, porque el grupo de Irma Leites estaba haciendo manifestaciones y estaba sonando fuerte, y nos dijeron que nos podían confundir con ellos, pero no me importó. Y con Unidad Popular, fuimos a varias reuniones con ellos, pero desde el principio no nos entendimos. Algunas cosas son distintas... Pongo como ejemplo el salario mínimo como media canasta familiar y le pregunto a los periodistas: si el mínimo es 28.500, que es media canasta, el promedio da 50.000 pesos y pico. Yo no los gano, ¿cuántos los ganan? O el no pago a la deuda externa. A mí me resulta maravilloso que todos ganáramos 50.000 pesos, o 30.000... A mí me gustaría que la jubilación mínima sea de 15.000 pesos (el Pit-Cnt también lo dice). Suena maravilloso no pagar la deuda externa, pero no se puede. No se puede porque te cortan el chorro, te cortan los préstamos. Vos podés auditar y no pagar una parte chica, pero los presidentes firman deudas y después hay que pagarlas. Lo de radicales lo pusimos por volver a la raíz: yo soy ingeniero agrónomo, productor rural, y lo de radical es volver a la raíz.

"Suena maravilloso no pagar la deuda externa, pero no se puede. No se puede porque te cortan el chorro, te cortan los préstamos, los presidentes firman deudas y después hay que pagarlas"


-Leí que afirma que Mujica se va a ir dejando una deuda económica muy grande, y que "así cualquiera gobierna".
-Diez mil millones de dólares, Mujica; Tabaré dejó una deuda de 8.538 millones, Batlle 4.612 millones. Deudas hasta el 2050. Te hablo de deudas en títulos a extranjeros y nacionales. Capaz que me equivoqué cuando dije que "así cualquiera gobierna", pero es más fácil gobernar endeudándose que haciendo lo que yo haría, que es no endeudarse. O sea, cuidar el país como quien cuida su billetera. Eso es lo que planteo.

-En algunas notas leí que se considera de izquierda, pero en otras oportunidades ha dicho que no es de derecha, ni de izquierda, que es de la tierra. ¿En qué quedamos? ¿Es de izquierda o no?
-Con respecto a la calificación que está quedando vieja, sería de izquierda. Pero si Tabaré (Vázquez) es de izquierda, yo sería de ultraizquierda y no me siento de ultraizquierda. ¡Es que él no es de izquierda! Es un socialdemócrata, un tipo de centro que intenta robar votos de todos lados y se ubica al calorcito de las masas.

-¿Mujica es de izquierda?
-Mujica sí. Pero para poder ganar tuvo que hacer alianzas, se tragó sapos y culebras, como dijo él. Esto es aliarse con Danilo Astori, y Astori es un economista liberal, por no decir neoliberal. Chau, marchó Mujica.

-¿Usted estaría dispuesto a comerse sapos y culebras para gobernar?
-Te dije que no me sumé a Unidad Popular, sin menospreciar. Cada cual siguió su camino.

-¿Propuso en serio cultivar ajos en el predio que tiene pensado ocupar Aratirí, o fue una humorada?
-Ajos y también yerba, tomate perita y todo lo que no estamos produciendo y tenemos que producir. No son mil hectáreas de ajo todas juntas... pero se puede, perfectamente, plantar mil hectáreas de ajo en Uruguay. Precisamos 300 productores, nada más.

-¿Esto emplearía la misma cantidad de gente que promete Aratirí y con los mismos salarios?
-Tres mil personas al año, como mínimo. Las ganancias en la medida de cómo contás el tiempo. Aratirí da cierta ganancia durante 15 años y después se muere todo, se pierde todo. Nosotros lo podríamos hacer durante décadas. Lo nuestro es más en 100 años, mucho más sustentable. Pero además los productores de tomates retomaron mi idea y dijeron que se pueden plantar 600 hectáreas de tomates al año. Y de yerba mate tenemos calculadas 4.000 hectáreas. ¿Cuánto trabajo tenemos ahí?

-¡Y abarataría la yerba!
-Seguro, porque hacés todo el proceso acá, hoy viene importada de Brasil. Y tenés el durazno en almíbar. Ojo, que mis referencias son esas porque yo soy del campo, pero podríamos hacer jabón, que antes se hacía en la Bao.

"Si Tabaré es de izquierda, yo sería de ultraizquierda y no me siento de ultraizquierda. ¡Es que él no es de izquierda! Es un tipo de centro que intenta robar votos de todos lados"

-Usted, como dirigente político, nace propulsado por la radio, como el nacionalista Benito Nardone o Germán Araújo. Incluso, el propio Mujica, años después. ¿Qué tiene en común con ellos?
-Mujica me dijo un día, en su chacra: "Vega, se olvidaron de la radio", y ahora se olvidaron de nuevo de la radio. Casi no hay propaganda política contratada, nosotros somos de los que tenemos más. Ahora... qué tengo en común con ellos... faaa... Con Nardone no sé, porque lo que sé es de oídas, sé que regaló una radio con el dial pegado para que lo escucharan a él. Lo de Germán Araújo lo viví, porque compartí su filosofía y valentía, y de Mujica el tono... y lo que dice, a veces.

-¿Pero no lo desilusionó Mujica?
-Y sí, clavado, porque si hubiera hecho todo lo que decía yo estaría súper conforme. Lo que decía antes... Después se deformó mucho su accionar. Ahora retomó la senda del viejo sabio. Yo pensaba que quería ganar el premio Nóbel de la Paz, y hasta lo compararon con Obama, que también ganó el Nóbel de la Paz y hace la guerra. Ese premio no tiene validez.

-Mujica es floricultor y claramente un hombre de campo. ¿Por qué no hizo lo que usted esperaba?
-Yo estuve al lado de él mucho tiempo, hasta 2004. Cuando ellos salieron de la cárcel, yo me sumé a ellos, porque era un discurso agrario el que tenía él, el Bebe (Raúl) Sendic... Después, en el gobierno de Vázquez, Pepe agarra el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y algunos me decían que me alejé porque no me dio un cargo. Pero esa es una visión miope de la vida, yo no soy así. Además, a mí me ofrecen tempranamente, en 1994, en la chacra de (Ángel) Spinoglio, la presidencia del Mercado Modelo y yo no agarré. Yo no quise, porque pensé que era muy joven. Empecé a notar compañeros que me decían que "a Pepe no lo dejan", "Pepe no puede", pero eso no me sirvió como explicación: si estás en la política tenés que hacer lo que dijiste, si no, te vas para tu casa.

-¿Hace cuánto que no habla con él?
-Desde las elecciones de 2004. Fue en el rancho de Varela, o sea, Anchorenita. Ahora, cuando deje la Presidencia, ya quedé con un gran amigo de él en ir a saludarlo. Cuando ya no sea presidente voy a ir a saludarlo y charlar con él.

-¿Ya en los años ochenta, cuando usted hablaba en CX 30, militaba contra los agrotóxicos?
-Sí. Ya en 1985 hablaba contra los agrotóxicos. Hay una guía fitosanitaria en la cual un ingeniero de la Bayer hacía algo así como la introducción o el prefacio y era el alerta, él decía que eran productos peligrosos. Del otro lado de la mesa de la radio había alguien que me decía que no dijera nada, que me callara, y era el editor de la guía de productos aludida. Siempre me llevé mal con los venenos. Pero en la facultad no se enseña que son tan malos.

"(Se puede plantar) ajo y también yerba, tomate perita y todo lo que no estamos produciendo y tenemos que producir. No son mil hectáreas de ajo todas juntas... pero se puede"


-¿En su chacra de Punta Espinillo sigue cultivando verduras de forma orgánica?
-Todo orgánico. Lechuga, acelga, espinaca, remolacha, apio, puerro, repollo, coliflor, brócoli, arvejas, nabo, rabanito, perejil, todo sin ningún producto químico, por tanto, sin ningún veneno. Esa es nuestra propuesta, reflejada en nuestra reforma agraria. Lo que proponemos es que las familias habiten un lugar chico, que da y sobra, y estén en contacto con la ciudad. Es posible porque yo soy un ejemplo: yo vivo afuera, en el campo, y vengo para acá para la capital.

-¿Por qué considera traidores a los dirigentes del FA?
-Esas con cosas que uno dice en caliente... Después uno se arrepiente. Pero traidor es una persona que dice una cosa y no cumple. En política es eso.

-¡Pero en política eso es moneda corriente!
-Sí, pero nosotros queremos hacer política con amor y sin plata, lejos de la hipocresía. Veremos si se puede.

-¿Debatiría con otros candidatos?
-Ya debatí con Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores), nos invitó Miguel Nogueira.

-¿Pero debatiría con Lacalle Pou, con Bordaberry o con Vázquez?
-Sí, cómo no, me tendría que preparar mucho más que ellos, porque ellos ya están en la cocina, tienen muchos asesores, y yo me tendría que preparar. Cuando fui a la Federación Rural estudié como si fuera a rendir una tesis y salí bien parado.

"Me decían que ‘a Pepe no lo dejan', ‘Pepe no puede', pero eso no me sirvió como explicación: si estás en la política tenés que hacer lo que dijiste, si no, te vas para tu casa".


-La semana pasada en Nueva York, en una cumbre de la ONU sobre el clima, los países líderes mundiales se comprometieron a agotar esfuerzos para bajar el calentamiento global. Hubo pocos resultados concretos. ¿Cómo ve este fenómeno?
-¿Firmó Estados Unidos? (Se ríe) ¿Cumplirá? No cumplió el protocolo de Kyoto. Ojalá que esta vez cumpla, porque si el planeta levanta dos grados la temperatura ya empezamos a estar en el horno. Ya estamos pasados un grado, casi dos, si llegamos a tres estamos medio fritos, y si llegamos a cuatro estamos fritos. Si no hacen nada, vamos por mal camino.

-Los que tienen que bajar la contaminación son las grandes potencias, ¿no?
-No, cada uno de nosotros. Si yo voy solo en un auto estoy contaminando más. Tenemos que empezar a pensar en los hijos y los nietos, en pocas décadas se va a terminar el petróleo. ¡Es poco tiempo! ¿Por qué no andamos en auto de a cuatro, en vez de andar solos en auto? El promedio mundial de uso del petróleo es dos litros y poco por persona por día, pero un estadounidense gasta de cinco para arriba.

-¿La ley de megaminería tiene nombre y apellido?
-Sí: Partido Socialista.

-Me refería a Aratirí.
-Ah, entonces tiene dos nombres: Aratirí y Partido Socialista. Fue pensada para Aratirí, sí. Pero me llama la atención que todos los que la promueven son socialistas. En eso también somos intransigentes. En el sistema de praderas, cuando analizás la megaminería, no existe ninguna a nivel de praderas. Pero hay algo más peligroso: el fracking. Y ojo, que Sendic dice que no es fracking, algo diseñado para sacar la última gota de gas y petróleo, "Vaca muerta" en Argentina. En Estados Unidos ya marcharon algunos millones de hectáreas. Se termina juntando la napa de agua con la de gas, abrís la canilla, arrimás un encendedor y se prende fuego. Es más peligroso. La megaminería es un pozo, pero el fracking es peor.

"Debatiría con todos, cómo no, pero me tendría que preparar mucho más que ellos, porque ellos ya están en la cocina, tienen muchos asesores, y yo me tendría que preparar".


-¿Es feliz?
-Yo sí, recontra feliz. Soy más feliz ahora que estoy haciendo campaña, porque me di cuenta de que tengo una capacidad de trabajo para política que pensé que no tenía. Algo hay que hacer, me di cuenta por los que vienen atrás. Mi hija me dijo hace como tres años que no quería que me metiera en política, y los otros días me dio un abrazo y me dijo que estaba muy contenta con lo que yo estaba haciendo. Mi trabajo es por el futuro.

Montevideo Portal / César Bianchi
Fotos: Juan Manuel López