Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Vicio en Miami

Mujica defendió lucha contra el lavado de activos

El presidente José Mujica defendió la lucha contra el lavado de activos y criticó a los empresarios rioplatenses que prefirieron invertir en Miami por los controles impuestos en Uruguay. El mandatario criticó que Estados Unidos exige “controles que no cumple”.

25.09.2014 19:36

Lectura: 3'

2014-09-25T19:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica valoró este jueves la importancia de la lucha contra el lavado de activos y criticó a los empresarios del Río de la Plata que prefirieron invertir en Miami antes que en Uruguay por los fuertes controles hechos por el país.

Mujica participó este jueves de la Reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos, organizado en Montevideo por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Según recoge Presidencia, en esa instancia el mandatario valoró el trabajo antilavado de activos aunque consideró que se trata de “una carrera nunca terminada y en permanente ascenso” debido a que las organizaciones delictivas siempre buscan multiplicar su capacidad tecnológica, técnica y científica.

“No creo que se pueda seguir enfrentando este problema si no existe gente que profesionalmente dedique una parte sustantiva de su existencia a estos asuntos”, agregó en ese sentido.

Mujica remarcó que “hay muchos intereses que operan en contra con formidables recursos, porque todas las formas de evasión y de sortear las cuestiones fiscales son un espléndido negocio para algunos intereses de este mundo”.

En ese marco, dijo que “un empresario importante del Río de la Plata” le informó sobre “la probable plata que se hubiera colocado, por lo menos parte en nuestra costa, y que en definitiva escapando de la Argentina se fue a colocar a Miami”.

Según Mujica, eso sucedió “porque nosotros hicimos lo que teníamos que hacer” ya que “cuanto más derechos somos”, menos interés hay de ciertos capitales. El mandatario aseguró que “lo que más le duele a uno” es que ese tipo de inversiones “se vayan a Miami”, donde según Mujica “nos dicen que pongamos controles que después ni ellos mismos cumplen”.

El presidente afirmó que, como país chico, Uruguay debe apostar a “conversar que somos derechos, cumplimos los acuerdos y evitamos el advenimiento de dinero sucio”, estimando que eso “a la larga nos va retribuir más”. Al respecto, agregó que “estamos flanqueados por dos países muy grandes, pero que no pertenecen a un mundo rico. No somos Luxemburgo, que está cerca de Alemania y de Francia, sino que estamos pegados a Argentina y Brasil”.

Estos países, según dijo, “son enormes y tienen sus problemas, por eso no deberíamos servir para ayudar a la evasión de capitales de ese destino, porque en definitiva vamos a tener que seguir viviendo acá y es mejor tener prestigio y buenas relaciones con los vecinos”.

Montevideo Portal