Contenido creado por Martín Otheguy
Pantallazo
Las otras chicas de calendario

El calendario de Sandra Barnech

Sandra Barnech, la periodista que editó un calendario bastante comentado esta semana, aclaró algunos aspectos de su supuesta iniciativa a lo “Full Monty”.

25.09.2014 11:37

Lectura: 4'

2014-09-25T11:37:00-03:00
Compartir en

La historia de la periodista que presuntamente se “desnudó” en un calendario para solventar su espacio en CX 30 despertó muchos comentarios esta semana, en una cadena de informaciones que se fueron deformando con el correr de los días.

Una foto de la conductora Sandra Barnech en ropa interior en una librería, parte del mentado calendario, se difundió esta semana y dio pie a que Barnech estuviera en algunos medios explicando si efectivamente quiso hacer una iniciativa a lo “Full Monty” (la película británica en la que obreros ingleses desempleados se desnudan en clubes para recaudar dinero) o “Chicas de Calendario”, en la que un grupo de mujeres hace un calendario erótico para recolectar fondos para fines solidarios.

Barnech habló con Montevideo Portal para explicar exactamente lo que quiso hacer. Sandra es conductora de “120 minutos”, un programa de interés social que se emite hasta esta semana en CX30 a las 21 horas y que trata temáticas de diversidad, inclusión social y discriminación.

“Este año cumplo 10 años en los medios, y llegué a ese punto en el que una debe decidir si da un impulso o lo deja”, afirmó, explicando que su espacio es independiente y por lo tanto depende económicamente de la publicidad que pueda vender.

Tras haber golpeado “todas las puertas”, sintió que el programa se convertía en una mochila pesada y decidió “dar un cimbronazo” y hacer algo por sí misma.

La idea de hacer un calendario se le ocurrió al ver la televisión y descubrir a “muchas chicas que no pueden conjugar un verbo pero salen con poca ropa tienen su espacio”.

“Me dije entonces: ‘¿Qué hago? Uso estas mismas herramientas?’, y se me ocurrió usar el recurso como una ironía. Pensé: ‘Si me pongo poca ropa seguro que ahora me van a prestar atención’, y la respuesta de los medios me dio la razón”, contó Sandra.

Barnech aclaró que el calendario fue una forma de “reafirmar los conceptos” sobre el estado en el que se encuentran hoy los medios y lo que se transmite a través de ellos. En su caso, demostrar que se puede realizar entrevistas de interés social durante años y llamar la atención solamente cuando sale en forma llamativa. “Mi trabajo intelectual es el que quiero que se destaque y se prenden de una foto de un culo”, bromeó.

Aclaró además que no es un “calendario hot”, sino un “calendario artístico”, en el que se producen cuatro secuencias de fotos -cada una representando a una estación- que tienen un sentido. Por ejemplo, la foto en la que se la ve de atrás en una escalera -que dio pie a que se dijera que se había desnudado- es parte de una secuencia en una librería que está vinculada con el lenguaje que se usa hoy en los medios. Criticó que todo se centrara en el “desnudo”.

Dijo que se divirtió haciéndolo -porque no dejaba además de ser un chiste- y que tiene como objetivo obviamente ayudar a sustentar el espacio y recuperar lo que se pagó para hacerlo. “A todos se les pagó en fecha y eso es lo que yo quiero que pase también con el trabajo que yo hago”, aclaró.

Su programa seguirá siendo independiente pero cambiará de horario para la tarde a partir del 13 de octubre, coincidiendo con el cambio de mando en la dirección de CX 30 (que incluye un perfil más deportivo y la llegada de Carlos Muñoz a relatar los partidos de fútbol).

“Me divertí haciendo el calendario. Me molesta el motivo por el que hay que hacerlo”, resumió Barnech, que actualmente está escribiendo una biografía de Julio Marenales y un libro de entrevistas a políticos.

Quienes deseen comprar el calendario deben entrar al grupo de Facebook "Pronto oirás de mí", enviar un mensaje y coordinar la entrega.