Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Suéltame, pasado

Astori sobre la campaña

"No creo que haya un solo candidato que sea un candidato suelto, que se pueda lavar las manos y que gobierne sin pasado ni responsabilidades", dijo Danilo Astori. El vicepresidente defendió la decisión de Tabaré Vázquez de mantener a Eduardo Bonomi en su cargo.

02.09.2014 09:18

Lectura: 3'

2014-09-02T09:18:00-03:00
Compartir en

El vicepresidente Danilo Astori se refirió hoy a temas de campaña electoral y realizó también una evaluación de lo hecho por el gobierno.

En diálogo con informativo Sarandí esta mañana, Astori se mostró de acuerdo en que la inseguridad es el principal problema que enfrenta el país. "No hay sondeo que no registre la inseguridad como la principal preocupación. Somos conscientes de que es un tema en el que hay que seguir trabajando intensamente. Hemos venido postulando desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez un enfoque integral, con un tramo de componentes que tiene que ver (en primer lugar) con el origen social del delito, un segundo que es la represión y sanción y en tercer lugar los procesos de inclusión de compatriotas que han incurrido en conductas desviadas", dijo.

Para Astori, se ha avanzado en el tema y se aportó el "mayor presupuesto de la historia" al Ministerio del Interior.

Además, defendió la decisión de Vázquez de mantener a Eduardo Bonomi en el cargo de ministro del Interior. "El anuncio de Vázquez significa no solo una ratificación de confianza, sino una ratificación del enfoque. Esto es lo que se desarrolla en el país. No es justo decir que no hay cambios", dijo.

Al hacer autocrítica en otros temas reconoció el "enorme déficit del ferrocarril", porque "no se puede seguir transitando sin ferrocarril en Uruguay" y también reconoció que "es enorme lo que hay que avanzar en materia de puertos".

Se mostró cauto sobre los 2000 a 4000 millones de dólares de reservas que prometió José Mujica para el próximo gobierno. "Vamos a ver cómo planteamos las inversiones. No me gusta lisa y llanamente disponer de las reservas internacionales sin hacer un análisis de alternativas", comentó.

La campaña

Si bien Astori llamó al Frente Amplio a "ser autocrítico y reconocer los errores", apuntó contra los partidos tradicionales. "En algunos casos nos falta más autocrítica pero, ¿ustedes escucharon alguna vez que alguien se haga cargo de la crisis de la deuda externa 2001 y 2002, del vaciamiento de bancos, de la venta a los Rohm? ¿Alguna vez escucharon a alguien que diga ‘nos equivocamos'?", preguntó.

Al ser preguntado sobre qué responsabilidad tenía Luis Lacalle Pou en todo eso, replicó: "No creo que haya un solo candidato que sea un candidato suelto, que se lave las manos y que gobierne sin pasado ni responsabilidades".