Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Costó un Perú

Markarian nuevo rector de la UdelaR

“Yo soy profundamente reformista, revolucionario en lo reformista”, dijo Roberto Markarian, nuevo rector de la Universidad, al desmentir que vaya a culminar con el proceso de reformas de Rodrigo Arocena. Hubo cánticos e insultos entre estudiantes.

28.08.2014 07:52

Lectura: 3'

2014-08-28T07:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El matemático Roberto Markarian será el rector de la Universidad de la República entre 2014 y 2018, según resolvió este miércoles la Asamblea General del Claustro (AGC). La votación, en la que participaron docentes, estudiantes y egresados, culminó con 55 votos para Markarian  y 41 para Álvaro Rico, el otro candidato que pugnaba por el rectorado.

Finalmente, Markarian obtuvo el apoyo de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) y de varios centros de estudiantes dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), a pesar de que el plebiscito organizado por la federación para decidir su posición en la AGC había resultado ampliamente favorable a Rico.

Según informaron a Montevideo Portal participantes de la asamblea, la posición expresada por esos centros de estudiantes provocó insultos y acusaciones entre los estudiantes.

Días atrás, la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes (AEBA), la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación (AECCO), la Asociación de los Estudiantes de Medicina (AEM), el Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Música (CEEUM), el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) emitieron una declaración en la que rechazaban la convocatoria a un plebiscito y anunciaban ya que no reconocerían su resultado, afirmando que "en esta elección de rector no habrá un candidato de la FEUU".

Esta mañana, Markarian se refirió a la elección en diálogo con informativo Sarandí. El nuevo rector enfrió el supuesto enfrentamiento con Álvaro Rico y aclaró que sus debates con él fueron "fructíferos". "Me alegro de que ambos hayamos colaborado, por ese lado no tengo más que alegría".

A la hora de definir su función, afirmó: "Yo debo ser un colaborador en que la Universidad cure las heridas que se puedan haber abierto, colaborar en respetar la ley orgánica. Seré el primero en intentar limar asperezas".

También negó que con su gestión se acabe el proceso de reformas iniciado por Rodrigo Arocena, tal cual cantaron algunos estudiantes tras conocerse el resultado de la elección. "Lo debo tomar como una expresión de enojo momentáneo. Yo soy profundamente reformista, revolucionario en lo reformista", contó.

"No quiero prometer cosas. Mi gestión va a ser de autocrítica, oír muchas cosas e ir haciendo cosas simultáneamente", agregó.

 

Ver nota relacionada

Montevideo Portal