Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Hierro caliente

“Yo no firmo aventuras”, dijo Mujica, indicando que el contrato con Aratirí aún no se firmó porque “el precio del hierro bajó”.

“Yo no firmo aventuras”, dijo el presidente José Mujica, indicando que el contrato con Aratirí aún no se firmó porque “el precio del hierro bajó” y el Ejecutivo negocia los aspectos económicos. El mandatario remarcó: “no vamos a entregar el destrozo del territorio a costa de cualquier cosa”.

12.08.2014 20:26

Lectura: 3'

2014-08-12T20:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica dijo este martes que el contrato con la minera Aratirí aún no se firmó porque todavía quedan por acordar algunos aspectos relativos a la inversión. "No voy a firmar aventuras", dijo el mandatario, recordando que una de las razones que enlentenció la inversión es que "el precio del hierro bajó".

Tras participar este martes de una celebración de la empresa láctea Prolesa, Mujica se refirió al emprendimiento minero de Aratirí y la demora en que se firme el contrato que permite el inicio de la explotación. En declaraciones a la prensa recogidas por Presidencia, el presidente sostuvo que "un contrato de este tipo tiene que dejar entre 800 y 1.000 millones de dólares por año constantes y sonantes al país porque se necesita esa plata para invertir en otras cosas, fundamentalmente en el riego".

En ese sentido, remarcó que "el Uruguay tiene que dar un salto hacia el riego pero para que eso sea posible el Estado tiene que subsidiar y de algún lado tiene que sacar la plata".

Mujica remarcó que el contrato con la minera todavía no "caminó" porque el Poder Ejecutivo continúa "discutiendo" cuestiones económicas con la empresa. "Si no hemos firmado es porque otros firman cualquier cosa y nosotros no vamos a firmar cualquier cosa, no vamos a entregar el destrozo del territorio a costa de cualquier cosa".

De todas formas, el mandatario aseguró: "tampoco nos vamos a quedar con una fortuna enterrada abajo del suelo como unos bobos, hablando de ecología mientras tenemos un país para desarrollar". "No me detengo en la nube de prejuicios que hay por el país, a mí lo que me detiene es la conveniencia del país", agregó.

Regasificadora es independiente a Aratirí

Mujica también se refirió a las críticas hacia la instalación de la planta regasificadora en Punta Sayago. "Acá se dijeron muchas pavadas, dijeron que la regasificadora tenía que ver con Aratirí; tiene que ver con la alternativa de energía", enfatizó.

En ese sentido, añadió: "si viene o no viene Aratirí me importa tres pepinos, nosotros hace dos años tomamos la decisión 'vamos por la regasificadora', con el apoyo de Buenos Aires o contra Buenos Aires".

En referencia al Puerto de Aguas Profundas, sostuvo que "sería mucho más viable si camina el proyecto de minería porque aliviaría el costo".

Consultado sobre las críticas de la oposición al puerto -asegurando que no habrá carga suficiente para ameritar la viabilidad de la terminal- Mujica respondió que se trata de "una opción estratégica" y destacó la importancia que tendrá "la posición de Bolivia, Paraguay y Brasil".

En efecto, el presidente reconoció que "de Uruguay no hay carga, es lógico, pero estoy pensando en un puerto de la región, estoy pensando en la boca del Río de la Plata y no en Uruguay encerrado".

Montevideo Portal