Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Inflamable

Yihadistas del Estado Islámico se apoderaron de campos petroleros al este de Siria

Los yihadistas del Estado Islámico se apoderaron de los principales campos petroleros y de gas de la provincia de Deir Ezor, al este de Siria.

04.07.2014 21:42

Lectura: 2'

2014-07-04T21:42:00-03:00
Compartir en

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se apoderaron de los principales campos petroleros y de gas de la provincia de Deir Ezor, este de Siria, fronteriza con Irak, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 El EI, que anunció el lunes la creación de un "califato" en los territorios contiguos conquistados en Siria e Irak, "tomó el control del campo petrolero de Al Tanak en la zona desértica de Al Shuaitat, en el este de la provincia de Deir Ezor", informó el OSDH.

 Al Tanak era el último de los grandes campos de esta provincia petrolera que quedaba fuera de su control y los yihadistas se apoderaron de él tras la retirada de los combatientes rebeldes rivales, entre ellos los miembros del Frente al Nosra, la rama iraquí de Al Qaida.

 Sólo un campo petrolero, que funciona a muy bajo rendimiento, no está en manos del grupo yihadista.

 "Al Ward está controlado por una tribu, y produce apenas 200 barriles diarios (bd), lo que no es nada", explicó Rami Abdel Rahman, el director del OSDH.

 Asimismo, los yihadistas avanzaron hacia el este de Alepo, cerca de la ciudad industrial controlada desde ahora en gran parte por el ejército sirio, según Rahman.

 Sin embargo, la televisión oficial siria informó que el ejército había tomado bajo su control la totalidad de la ciudad industrial, ubicada en la periferia noreste de Alepo.

 "Si las fuerzas del régimen controlan la totalidad de esta zona, impedirán la entrada y salida de los rebeldes del noreste" de Alepo y podrán avanzar hacia la única ruta de abastecimiento de los rebeldes, indicó el director del OSDH.

 Este avance sería el más importante del ejército en Alepo, ciudad dividida entre barrios controlados por el régimen y otros en manos rebeldes, después de hacerse con el control de la prisión central de la ciudad a finales de mayo.

 En el vecino Líbano, los ataques aéreos del ejército sirio contra la región fronteriza de Arsal costaron la vida a un adolescenete sirio e hirieron a varios más, según la agencia de información ANI.

 (AFP)