Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La época colonial

Mujica defendió a Colonización

“La reforma agraria en Uruguay se llama Instituto de Colonización y no hay que hacer inventos raros, hay que ponerle plata”, afirmó el presidente José Mujica durante la inauguración de electrificación rural en Tacuarembó. También defendió las empresas públicas porque “por la actividad privada jamás iban a tener luz”.

26.03.2014 16:58

Lectura: 4'

2014-03-26T16:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"La reforma agraria en Uruguay se llama Instituto Nacional de Colonización y no hay que hacer inventos raros, hay que ponerle plata", afirmó este miércoles el presidente José Mujica durante su participación en el acto de inauguración de las obras de electrificación de los pueblos de La Hilera y Paso de los Novillos, en el departamento de Tacuarembó.

Mujica se dirigió a los pobladores de esas localidades para plantear la problemática que significa que los hijos de los habitantes del campo decidan vender las tierras. "A ti te gusta el campo y te juntaste con fulana que el gusta el campo y tuvieron hijos. Pero de pronto a ellos no les gusta y cuando te venís viejo y estirás la pata, te vendieron el campo y rajaron. Eso es inevitable", afirmó el mandatario, advirtiendo sobre la concentración de tierras que se produce como consecuencia de ese fenómeno.

El presidente defendió la necesidad de que "el Estado, a través de Colonización, crecientemente vaya teniendo tierra pero no para hacer una fábrica de pobres sino para que haya tierra para tener la seguridad de que una familia pueda vivir si agacha el lomo y si no agacha el lomo que se vaya y venga otra que agache el lomo".

En ese sentido, el mandatario comentó que "pertenezco a una izquierda que habló muchos años y tiene canciones sobre la reforma agraria y a desalambrar y la gran flauta pero nuestros abuelos nos donaron algo que se llama Instituto de Colonización y la reforma agraria en Uruguay se llama Colonización". El mandatario prosiguió: "no hay que hacer inventos raros, hay que hacer inventos raros, hay que ponerle plata, rascarle el lomo y ponerle plata".

"Compatriotas, esa es la política que tenemos que defender y defenderla de cualquier pelo", continuó el mandatario, y destacó como "un orgullo de Tacuarembó" al representante del Partido Nacional en el INC, Julio Cardozo. "Ha estado en minoría y se notaba quien era un pelo y del otro e hizo lo que tenía que hacer porque es posible tener una política por la patria, a pesar de las diferencias".

En relación con la inauguración de la red eléctrica en los pueblos, Mujica había comenzado su discurso señalando que "tenemos que pedirle perdón y gracias por haber aguantado tantos años en el medio de la soledad y a veces el olvido". El presidente agradeció "a las mujeres que tuvieron el coraje de vivir y seguir largando hijos al mundo, a los trabajadores y a los maestros que este soledades fueron sembrando conocimiento".

"No es que ustedes tengan agradecer, es que el país les tiene que pedir perdón por haber llegado tan tarde", remarcó Mujica y enfatizó que la electricidad "ha llegado porque, con todos los defectos que podemos tener, tenemos empresas públicas encargadas de estos asuntos". En ese sentido, remarcó que "miren que por la actividad privada jamás iban a tener luz porque esto no es negocio, esto es un deber moral".

El mandatario amplió el concepto, señalando que "como tenemos empresas públicas se distribuyen los costos, porque no es negocio hacer líneas que tienen costo para tan pocos clientes" y que "en ninguna parte del mundo se arregla esto y cuando está la actividad privada cobra un disparate".

Mujica sostuvo que "hay una cuestión de clases" en la electrificación rural, porque "los grandes propietarios no viven en la campaña, hace rato que rajaron para el pueblo, la ciudad o a Montevideo y vienen de vez en cuando", agregando que "los que quedan viviendo son los escalones de clase media o los peones rurales". El presidente catalogó ese fenómeno como "algo lógico y natural", aclarando: "no enjuiciamos a nadie porque es gente que tiene recursos económicos y otras posibilidades y tienen que educar a sus hijos. No estamos para tirar piedras pero estamos para no ocultar la realidad, si queremos igualar tenemos que hacer estas cosas".

Mujica también advirtió a los pobladores sobre las promesas de campaña electoral: "Quiero decir, porque seguro acá hay gente de todos los pelos, que estamos en campaña y se discute todo y dicen que van a arreglar esto y lo otro y yo estoy asustado de dónde van a sacar la plata porque cualquier cosa cuesta".

Montevideo Portal